Milán retrocede por las dudas sobre el programa de deuda del BCE y la banca

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 1,61 % hasta situarse en 16.024,03 puntos, lastrada, de nuevo, por las dudas sobre el programa de deuda del Banco Central Europeo (BCE) y el sector bancario.

Roma, 12 jun.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB perdió un 1,61 % hasta situarse en 16.024,03 puntos, lastrada, de nuevo, por las dudas sobre el programa de deuda del Banco Central Europeo (BCE) y el sector bancario.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share descendió un 1,47 % y cerró en 17.042,25 puntos

Los inversores italianos continuaron hoy pendientes del Tribunal Constitucional (TC) alemán, que celebra la segunda sesión de la vista oral para evaluar la legalidad en Alemania del programa de compra de deuda soberana anunciado por el BCE, ante los problemas de financiación de los países del sur de la eurozona.

La preocupación y el nerviosismo ante la decisión del TC alemán se hicieron sentir en Pizza Affari, como se conoce a la Bolsa de Milán, que cerró con pérdidas por tercer día consecutivo.

El sector bancario también fue el encargado de arrastrar al parqué bursátil milanés al terreno negativo, en una sesión de importantes pérdidas en todos sus títulos, lideradas por Banca Popolare Milano (-4,74 %), Banca Monte Paschi Siena (-4,62 %), Ubi Banca (-4,08 %) y Banco Popolare (-3,76 %).

A la caída del índice contribuyó también el sector energético, con pérdidas generalizadas en todos sus títulos, a excepción de la eléctricas A2A (+0,87 %) y Terna (+0,18 %).

Malos resultados para el grupo automovilístico Fiat (-3,71 %) y la compañía de telecomunicaciones Telecom Italia (-1,01 %), que retrocedió al nivel de 1997 ante los temores de un posible impacto sobre las cuentas de su filial en Argentina de la nueva regulación sobre la calidad de los servicios.

En el terreno positivo, se situaron, en cambio, el grupo de restauración Autogrill, que avanzó un 1,46 %; la compañía de infraestructuras, Ansaldo, que ganó un 1,44 %; el grupo audiovisual Mediaset, que escaló un 1,37 %, y la fabricante de componentes médicos Diasorin, que subió un 0,55 %.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo, que mide el diferencial entre el bono alemán a diez años y el italiano en el mismo periodo, rondó los 270 puntos básicos, con un rendimiento del 4,28 %.

Durante la sesión cambiaron de manos 874 millones de acciones, por valor de 1.952 millones de euros.

De las 303 empresas que cotizaron en el listín milanés, 103 subieron, 186 bajaron y 14 quedaron sin variación.

Mostrar comentarios