Milán se deja el 0,7 % por el miedo a que la crisis griega contagie a Italia

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,7 %, hasta situarse en 12.979,69 puntos, tras haber llegado a bajar un 2 % durante una nueva sesión de inquietud entre los inversores, ante la posibilidad de que Italia termine contagiándose por la crisis de la deuda que comenzó en Grecia.

Roma, 12 jun.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 0,7 %, hasta situarse en 12.979,69 puntos, tras haber llegado a bajar un 2 % durante una nueva sesión de inquietud entre los inversores, ante la posibilidad de que Italia termine contagiándose por la crisis de la deuda que comenzó en Grecia.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share bajó un 0,69 por ciento y cerró en 13.950,06 puntos.

La Bolsa de Milán volvió a acusar la falta de confianza de los inversores en las finanzas de la eurozona, a pesar de que el Eurogrupo acordó el sábado una ayuda de hasta 100.000 millones de euros a la banca española.

Desde que comenzara la crisis financiera, Italia había sido situada en la línea de posibles nuevas víctimas por detrás de España y, dado que el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha tenido que acudir a los mecanismos de rescate europeos, los inversores se preguntan ahora si la próxima será Roma, y, sobre todo, si queda dinero para acudir en su ayuda.

Las declaraciones de las distintas instituciones que tienen un papel clave en esta crisis no ayudaron hoy a devolver la confianza a los inversores, algo que hizo que la prima de riesgo de la deuda italiana continuara su escalada y volviera, por primera vez desde el pasado enero, a tocar 490 puntos básicos.

Tal es la presión externa a la que está haciendo frente Roma que el primer ministro, Mario Monti, salió hoy con rotundidad al paso de unas declaraciones de la ministra de Finanzas de Austria, María Fekter, en las que situaba a Italia en el próximo escalón para el rescate europeo, algo que el jefe del Gobierno italiano definió como "inapropiado".

Con algunos de sus títulos suspendidos durante parte de la sesión por exceso de caídas, el sector financiero volvió a ser el gran perjudicado por esta nueva incertidumbre bursátil, encabezado por Banca Monte dei Paschi di Siena, que perdió el 5,88 por ciento.

Por detrás quedaron el banco Mediolanum, que cedió el 4,99 por ciento; Banca Popolare di Milano, que se dejó el 4,82 por ciento, y las dos principales entidades financieras de Italia, Unicredit e Intesa Sanpaolo, que bajaron un 3,94 y un 3,73 por ciento, respectivamente.

En el lado de las ganancias destacaron las subidas de la fabricante de componentes médicos Diasorin, que ganó un 2,09 por ciento; de la fabricante de tubos de acero para el sector energético Tenaris, que avanzó un 1,73 por ciento, y de la gestora de loterías Lottomatica, que escaló un 1,28 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.390 millones de acciones, por un valor de 2.102 millones de euros.

De las 308 empresas que cotizaron este martes en el parqué milanés, 84 cerraron con subidas, 212 con bajadas y 12 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios