Milán sube un 3,05 % ante las expectativas de acuerdos en el Eurogrupo y EEUU

  • La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB subió un 3,05 por ciento, hasta situarse en los 15.308,96 puntos, impulsada por las expectativas generadas entre los inversores sobre posibles acuerdos para despejar los fantasmas sobre las finanzas de la zona euro y EEUU.

Roma, 19 nov.- La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB subió un 3,05 por ciento, hasta situarse en los 15.308,96 puntos, impulsada por las expectativas generadas entre los inversores sobre posibles acuerdos para despejar los fantasmas sobre las finanzas de la zona euro y EEUU.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share ganó un 2,91 por ciento y cerró en los 16.166,98 puntos.

El optimismo se hizo presente este lunes en el parqué milanés, gracias, según los analistas, a las buenas sensaciones que los inversores recibieron de uno y otro lado del Océano Atlántico, empezando por la esperanza sobre un próximo acuerdo parlamentario en Estados Unidos que evite el llamado "precipicio fiscal".

A ello se sumó el hecho de que las ventas de casas ya edificadas aumentaran allí, en la primera economía del mundo, un 2,1 por ciento en octubre con respecto al mes anterior, lo que muestra una mejora pese al impacto del huracán Sandy y mientras los precios suben por la reducción del inventario.

A esto se sumó el hecho de que los inversores de la Bolsa de Milán, que vienen de varias sesiones de ventas, se mantengan optimistas sobre la posibilidad de que los ministros de Finanzas de la eurozona lleguen mañana en la reunión del Eurogrupo a un acuerdo sobre la sostenibilidad de la deuda griega, que despeje el fantasma del impago de Atenas.

Esta aparente calma bursátil se tradujo también en una cierta relajación en el mercado secundario de deuda, donde la prima de riesgo italiana llegó a bajar por momentos al nivel de los 350 puntos básicos, en una sesión en la que el financiero fue el sector más beneficiado dentro del parqué milanés.

Solo dos de los cuarenta títulos que cotizan en el FTSE MIB cerró con pérdidas: la concesionaria de autopistas Atlantia bajó un 1,83 por ciento, mientras que la compañía Terna - Red Eléctrica Nacional retrocedió un 0,91 por ciento.

Las subidas las lideraron la fabricante de microchips Stmicroelectronics, que ganó un 7,87 por ciento, y Banca Popolare di Emilia Romagna, que escaló un 5,61 por ciento.

Por detrás quedaron el grupo audiovisual Mediaset, que avanzó un 5,32 por ciento; la compañía de electrónica de defensa Finmeccanica, que subió un 4,85 por ciento, y el grupo de restauración Autogrill, que ganó un 4,37 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 862 millones de acciones, por un valor de 1.381 millones de euros.

De las 308 empresas que cotizaron este lunes en el parqué milanés, 212 cerraron con subidas, 80 con bajadas y 16 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios