Miles de asiáticos reclaman en las calles mejores condiciones laborales

  • Bangkok.- Varios miles de trabajadores de países del sudeste de Asia, desde la superpoblada Indonesia a la empobrecida Camboya, salieron hoy a las calles con motivo del Día de Trabajo, para pedir mejores condiciones laborales.

Miles de asiáticos reclaman en las calles mejores condiciones laborales
Miles de asiáticos reclaman en las calles mejores condiciones laborales

Bangkok.- Varios miles de trabajadores de países del sudeste de Asia, desde la superpoblada Indonesia a la empobrecida Camboya, salieron hoy a las calles con motivo del Día de Trabajo, para pedir mejores condiciones laborales.

Al menos 30.000 personas ocuparon la mayor avenida de Yakarta, la capital de Indonesia, con la finalidad de reivindicar sus derechos a la prestación social, mejor remuneración, y cobertura medica, para así equiparse con los funcionarios de la Administración

Los manifestantes, provistos de pancartas con consignas como "Hoy estamos unidos" y "Acabemos con la opresión", fueron seguidos de cerca por las fuerzas de seguridad desplegadas a lo largo del recorrido hasta el Palacio Presidencial.

En Malasia, la policía de Kuala Lumpur impidió la manifestación, secundada por unas 300 personas, de las que detuvo a tres por exhibir pancartas en las que denunciaban las condiciones laborales y exigían mejoras salariales.

"No podemos permitir la manifestación puesto que carece de autorización. Es ilegal", declaró al canal estatal de televisión, el subdirector de la policía metropolitana, Abdul Rahman.

En Singapur, el país más desarrollado del sudeste de Asia, su primer ministro, Lee Hsien Long, anunció que en 2010 el Gobierno creará más de 100.000 nuevos puestos de trabajo, la mayoría para nacionales, si la economía crece al menos un 7 por ciento.

Lee, en un discurso pronunciado ante unos 1.400 líderes de organizaciones sindicales, señaló que, no obstante, es "inevitable aceptar el creciente influjo de trabajadores inmigrantes para responder a la demanda de mano de obra"

"Confío en que la población lo entienda. Si queremos prosperidad y las pagas extras que llegan con el alto crecimiento económico, entonces tenemos que aceptar, temporalmente, el flujo de trabajadores inmigrantes", apuntó el jefe del Ejecutivo.

En Camboya, uno de las naciones más pobres de la región, varios miles de trabajadores marcharon por las calles de Phnom Penh, la capital, para pedir mejores condiciones de trabajo y la creación de un tribunal competente en materia laboral.

El grueso de la manifestación, estuvo formado por trabajadores de la industria textil, a la que va destinada la mayor parte de la inversión extranjera en Camboya.

Mostrar comentarios