Miles de camiones protestan en Francia contra la "ecotasa"

  • Miles de camiones salieron hoy a las carreteras francesas para protestar contra la "ecotasa", un impuesto que el Gobierno galo ha suspendido "sine die" ante la oposición que ha generado y que prevé gravar a ese tipo de vehículos cuando circulen por carreteras sin peajes.

París, 16 nov.- Miles de camiones salieron hoy a las carreteras francesas para protestar contra la "ecotasa", un impuesto que el Gobierno galo ha suspendido "sine die" ante la oposición que ha generado y que prevé gravar a ese tipo de vehículos cuando circulen por carreteras sin peajes.

3.000 camiones, según los organizadores, ralentizaron hoy el tráfico por carretera en quince regiones francesas en las que convocaron 33 manifestaciones para reclamar al Ejecutivo socialista que retire definitivamente ese impuesto.

Los transportistas, convocados por una federación sectorial, se oponen a ese canon por kilómetro, que afectaría a cerca de 800.000 camiones de más de 3,5 toneladas -lo que incluiría a unos 200.000 vehículos extranjeros, muchos de ellos españoles- que utilizan las carreteras hasta ahora gratuitas de la red francesa.

Las protestas, que está previsto duren hasta pasadas las 14.00 hora local (13.00 GMT), se producen tras una gran protesta contra ese impuesto en Bretaña (oeste) y después de que en las últimas semanas se hayan destrozado cerca de cuarenta radares encargados de recaudar esa tasa.

Las llamadas "operaciones caracol", destinadas a dificultar el tráfico, afectan especialmente a las carreteras del sur de París, y a tramos cercanos a las localidades Rennes (este), Reims (norte), Metz y Estrasburgo (noreste), Burdeos (suroeste) y Toulouse (sur).

El Gobierno francés anunció el pasado octubre que el nuevo impuesto, con el que espera recaudar hasta 1.200 millones de euros al año, debía empezar a aplicarse en 2014, lo que generó una fuerte protesta, especialmente en Bretaña.

La contestación llevó al Ejecutivo a retirar temporalmente esa tasa, pero no ha eliminarla, como reclaman los profesionales del sector.

El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, confirmó ayer que la "ecotasa" no se eliminará, pero que se va a dar "el tiempo necesario" para ver en qué condiciones se pone en marcha.

Mostrar comentarios