Miles de georgianos manifiestan contra un proyecto gasífero con Rusia

  • Miles de georgianos se manifestaron este domingo en la capital Tiflis para denunciar el controvertido proyecto del gobierno, aunque oficialmente abandonado, de comprar gas a Rusia a través del gigante público Gazprom.

Agitando banderas de Georgia y al coro de "¡No a Gazprom!", los manifestantes formaron una cadena humana de seis kilómetros por la capital, entre la sede del gobierno y la embajada rusa.

La manifestación fue convocada por el partido de oposición pro-occidental del expresidente Mijail Saakashvili, en el poder durante la guerra relámpago que opuso a su país a Rusia en 2008 y ahora gobernador de la región de Odessa en Ucrania.

Su Movimiento de Unidad Nacional acusa al Kremlin de utilizar a Gazprom como arma política para impedir que Georgia se acerque a Occidente.

La manifestación se produjo pese a que el ministerio de Energía anunció el sábado el abandono del plan original de comprar gas a Rusia, después de llegar a un acuerdo con el vecino Azerbaiyán para el suministro.

Pero según David Bakradzé, del Movimiento de Unidad Nacional, "nuestro objetivo se logrará sólo cuando estemos seguros de haber forzado al gobierno a decir que no a un retorno de Georgia bajo la influencia de Gazprom".

La coalición de gobierno intenta encontrar un equilibrio entre las reformas pro-occidentales llevadas a cabo desde la Revolución de las Rosas de 2003 y el mantenimiento de relaciones pacíficas con Rusia.

im/gmo/pyv/meb/age

Mostrar comentarios