Miles de personas marchan en Lisboa contra el Gobierno y su reforma laboral

  • Miles de personas convocadas por el principal sindicato de Portugal mostraron hoy en las calles de Lisboa su rechazo al actual Gobierno conservador y su reforma laboral, y más concretamente a las normas de contratación colectiva.

Lisboa, 21 jun.- Miles de personas convocadas por el principal sindicato de Portugal mostraron hoy en las calles de Lisboa su rechazo al actual Gobierno conservador y su reforma laboral, y más concretamente a las normas de contratación colectiva.

La protesta arrancó en dos puntos diferentes de la capital lusa y acabó por converger en la céntrica plaza del Rossio, donde el secretario sindical de la Confederación General de los Trabajadores Portugueses -CGTP de orientación comunista-, Arménio Carlos, anunció una nueva movilización para el próximo 10 de julio.

Los manifestantes, en su mayor parte sindicalistas, reclamaron la dimisión del Ejecutivo liderado por el primer ministro Pedro Passos Coelho, quien hoy cumple precisamente tres años en el cargo.

La protesta fue convocada bajo el lema: "Acabar con la política de la derecha", y en ella se corearon consignas como "sin contratación colectiva no hay democracia" o "ya es la hora de que el Gobierno se vaya".

Durante su intervención, Arménio Carlos reclamó la convocatoria de elecciones anticipadas y acusó a los conservadores de atentar contra la Seguridad Social, la sanidad y la educación pública.

El principal sindicato luso hizo de nuevo una demostración de su poder de convocatoria para contestar las políticas del Ejecutivo en materia laboral.

La CGTP reaccionó con este acto público a la propuesta de ley que modifica el Código de Trabajo para reducir los plazos de los convenios colectivos de cinco a tres años, y que fue pactada a principios de este mes por Gobierno, patronal y el sindicato UGT -de tendencia socialista.

En opinión de los manifestantes, la medida amenaza con "destruir" la contratación colectiva y persigue en última instancia facilitar el despido, mientras que el Ejecutivo la justifica para intentar "dinamizar" y "estimular" este tipo de contratación.

A la protesta también acudió el máximo responsable del Partido Comunista Portugués (PCP, la cuarta fuerza más votada del país), Jerónimo de Sousa, quien insistió en la dimisión del primer ministro por atentar "contra los derechos conquistados por los trabajadores".

Mostrar comentarios