Miles de personas protestan en Puertollano contra el cierre de Elcogas

  • Miles de personas, 7.000 según fuentes de la Policía Nacional, 11.000 según el Ayuntamiento de Puertollano y 20.000 según los sindicatos, han protestado hoy por las calles de la ciudad minera para protestar contra el cierre de Elcogas y exigir un futuro para la comarca.

Puertollano (Ciudad Real), 10 jul.- Miles de personas, 7.000 según fuentes de la Policía Nacional, 11.000 según el Ayuntamiento de Puertollano y 20.000 según los sindicatos, han protestado hoy por las calles de la ciudad minera para protestar contra el cierre de Elcogas y exigir un futuro para la comarca.

La manifestación, convocada por CCOO y UGT, que ha partido a las 20.00 horas de la Glorieta Virgen de Gracia, ha contado con el apoyo de múltiples asociaciones y agrupaciones de Puertollano, que han cubierto el recorrido detrás de la pancarta ""No al cierre de Elcogas. Por la Industria, Por el Empleo, Por el Futuro".

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar la manifestación, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha criticado el cierre de Elcogas y ha afirmado que el Ministerio de Industria "tiene un argumento claro para presionar a las eléctricas y desbloquear el conflicto de Elcogas y es decir que es viable, es rentable y es un proyecto pionero en Europa que no se puede dejar morir".

Además, el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, se ha mostrado optimista porque en la manifestación han participado sindicatos, partidos políticos como PP, PSOE e IU y los empresarios, así como representantes de la Cámara de Comercio, "lo que quiere decir que todos desde su ámbito van hacer lo posible para que esta empresa no se cierre y el tejido industrial minero eléctrico de Puertollano se consolide".

Al finalizar el recorrido, los sindicatos convocantes han leído un manifiesto, en el que han lamentado el "duro golpe" que ha recibido esta zona minera con el anuncio del cierre de Elcogas, "una amputación industrial que hay que parar", ya que han recordado otros cierres, como el de Silicio, de Solaria o el fin de la vida de la central térmica de Eon.

Para los convocantes, la decisión de Endesa de cerrar Elcogas es "rechazable", pues se trata de un "proyecto pionero, sostenible medioambientalmente, viable económicamente y no puede desaparecer".

Además, han augurado que el cierre de Elcogas supondría que Endesa también "estaría echando el cerrojazo a la extracción de carbón", con lo que se acabaría con "más de cien años de historia laboral en esta villa minera".

Para evitar este cierre, han calificado de "imprescindible" que los gobiernos regional y central "ofrezcan soluciones" para defender la industria, pues "tienen que hacer viable la central de ciclo combinado de Elcogas".

"El futuro no se construye destruyendo proyectos industriales de alta tecnología", han denunciado en este manifiesto, en el que reivindican que "el futuro sólo es posible si quienes tienen la responsabilidad de gobierno, gobiernan al servicio de la ciudadanía y del bien común" y añaden que "el futuro sólo es posible recuperando la industria perdida".

De este modo, han reivindicado un futuro, que pasa por un empleo estable, para los jóvenes de la comarca, de forma que no se vean abocados a la "emigración de los 60 y 70", y que se marchen de esta zona al finalizar sus estudios.

"No a la mutilación industrial de Puertollano y su comarca. Sí a la industria, sí a la empleo, sí al futuro", ha concluido. EFECOM

1010489

Mostrar comentarios