Mineros de Aragón llegan a Ciudad Universitaria de Madrid entonando su himno

  • Los mineros de la "columna de Aragón" han llegado este mediodía a la Ciudad Universitaria de Madrid entonando su himno "Santa Bárbara bendita" y han sido recibidos en un pabellón del Paraninfo de la Universidad Complutense por una gran pancarta en la que se podía leer "Enhorabuena, mineros campeones".

Madrid, 10 jul.- Los mineros de la "columna de Aragón" han llegado este mediodía a la Ciudad Universitaria de Madrid entonando su himno "Santa Bárbara bendita" y han sido recibidos en un pabellón del Paraninfo de la Universidad Complutense por una gran pancarta en la que se podía leer "Enhorabuena, mineros campeones".

Tras partir a primeras horas de hoy desde el municipio de Alcobendas donde han pasado la noche, los mineros de Aragón, a quienes acompañan algunos procedentes de Andalucía y Castilla-La Mancha, han accedido hasta Ciudad Universitaria donde descansarán hasta aproximadamente las 17.00 horas, momento en que partirán en autobús a Aravaca para reunirse con sus compañeros de Asturias y Castilla y León.

Acompañados en su recorrido desde Alcobendas al Paraninfo, por numerosas fuerzas de seguridad: un furgón de la Policía Nacional, varios vehículos de la Policía Municipal, 3 unidades del SAMUR, y otra de Protección Civil, los mineros han avanzado a paso rápido, mientras algunas personas les daban mensajes de ánimo.

Con banderas de sus respectivas comunidades e insignias de los sindicatos CCOO y UGT, los cerca de 70 mineros que componen la columna de Aragón, visiblemente cansados, iban ataviados con camisetas con los lemas:"Si a la reactivación de las comarcas mineras" o "Quieren acabar con todo".

"Hemos llegado a Madrid cumpliendo con el calendario que establecimos hace veinte días", ha dicho Manuel Rollo, responsable de acción sindical de UGT Aragón, al entrar en el pabellón habitado por la Universidad Complutense para los mineros.

Rollo, que lleva trabajando en la mina 22 años, ha comentado a sus compañeros el calendario previsto desde este momento hasta la manifestación de mañana que recorrerá la Calle Castellana hasta el Ministerio de Industria.

El minero aragonés ha avanzado que sobre las 18:00 horas de esta tarde se reunirán en Aravaca con sus compañeros asturianos y castellanoleoneses, para después volver a Ciudad Universitaria donde los rectores de la Complutense les dedicarán unas palabras a las 20:00 horas.

Poco antes de las 21.00 horas cenarán también en el recinto universitario y a las 22.00 comenzarán su marcha nocturna hasta Sol, donde creen que llegarán tres horas más tarde.

En Sol, un grupo de músicos les acompañará en su canto -una vez más- de "Santa Bárbara" y después volverán al pabellón de la Complutense para dormir y reponer fuerzas hasta mañana a las 10.00 que un autobús les recogerá para llevarles a Colón, desde donde partirá la manifestación a las 11.00 horas.

La marcha, que recorrerá mañana tres kilómetros, estará compuesta por cinco columnas de setenta personas cada una: dos de los mineros de Asturias, dos de los castellanoleoneses y una con los de Aragón.

Esta tarde los mineros de la columna de Aragón esperan fundirse con sus compañeros en "un gran abrazo" y más tarde confían en una gran afluencia de asistentes a la marcha nocturna porque muchos "familiares y amigos" se desplazarán esta tarde, según el minero aragonés, a acompañarles en su protesta.

Ha recordado que la mayor parte de los mineros que se encontraban encerrados en las distintas cuencas mineras han abandonado las mismas para unirse mañana a la gran marcha de Madrid.

"El movimiento minero es la punta de lanza de la clase obrera en este momento", subrayan los mineros que "recriminan" un tipo de políticas "que no gustan a nadie".

Conscientes de que el Gobierno rechaza sus propuestas de "flexibilidad", los sindicatos mineros aragoneses tienen previsto mantener una reunión a las 16.00 horas de esta tarde para establecer un nuevo calendario de movilizaciones a partir del próximo jueves porque "lo de mañana, desgraciadamente, no es un fin de fiesta", ha dicho el minero de Aragón, que ha insistido en pedir que se "negocien los recortes" a la minería y que en vez del 63 % sean del 25, del 28 o del 30".

En definitiva, "cualquier recorte que sea negociado y que permita mantener las minas abiertas", ha recalcado.

Mostrar comentarios