Mineros provocan incidentes ante el restaurante donde se reunía PP de Teruel

  • Un grupo de mineros ha protagonizado hoy incidentes ante el restaurante donde tenían previsto comer los compromisarios que han asistido al Congreso Provincial del PP en Teruel.

Zaragoza, 9 jun.- Un grupo de mineros ha protagonizado hoy incidentes ante el restaurante donde tenían previsto comer los compromisarios que han asistido al Congreso Provincial del PP en Teruel.

A la llegada de los comensales al restaurante El Milagro, situado en uno de los accesos a Teruel desde la carretera Sagunto-Burgos, los mineros han continuado con las protestas iniciadas ante el edificio donde tenía lugar el congreso.

Un amplio cordón policial ha impedido a los concentrados acercarse a la entrada al restaurante, al que los populares han llegado de forma progresiva una vez finalizado el proceso congresual.

El momento de mayor tensión se ha vivido cuando los mineros han rodeado el autobús que transportaba a los compromisarios del PP de las poblaciones de Calanda y Andorra, ésta última de tradicional economía minera, y han tratado de cerrarle el paso.

La acción de los mineros, que han zarandeado y golpeado las ventanas del autobús, ha sido desbaratada por los efectivos policiales desplegados en la zona, tras un tenso enfrentamiento.

Sin embargo, uno de los concentrados, al activarse las alarmas del vehículo y abrirse sus puertas automáticamente, ha conseguido acceder al interior donde, según ha explicado a Efe uno de los compromisarios que viajaban en su interior, Alberto Herrero, de Calanda, ha lanzado amenazas contra el exalcalde popular de Ariño, Carlos Clavero.

Finalmente, los militantes del PP desplazados en el autobús han optado por regresar a sus poblaciones respectivas al ver que los mineros eran obligados a apartarse de la carreteras para dejar el paso expedito.

Herrero ha explicado que al reiniciar la marcha para regresar a sus poblaciones, algunos de los concentrados han cogido sus coches y se han situado delante del autobús, sacando sus brazos en "actitud amenazante".

Esta acción, ha añadido, ha continuado hasta que los propios viajeros han informado a la Delegación del Gobierno en Aragón, que ha solicitado la colaboración de la Guardia Civil para proteger a los viajeros en su regreso a Calanda y Andorra.

El compromisario popular ha reconocido que el incidente ha provocado momentos de temor entre las personas que se desplazaban en el autobús.

Las protestas de los mineros ante el edificio donde ha tenido lugar hoy el congreso de los populares turolenses ha sido objeto de comentario en el discurso de clausura pronunciado por la presidenta regional del partido, Luisa Fernanda Rudi, que ha lamentado el incidente ocurrido esta semana la "entrada por la fuerza" de los mineros al parlamento aragonés.

Rudi, en alusión directa a responsables políticos socialistas, ha asegurado que "los que ahora gritan no protestaron cuando en 2006 se firmó una reducción de la inversión en Teruel del 80 por ciento", subrayando que la misma persona que "gritaba y alentaba" en el exterior del edificio había permitido esta situación.

Mostrar comentarios