Ministerio ruso de Economía baja el pronóstico del crecimiento de PIB en 2015

  • El Ministerio ruso de Economía ha revisado a la baja su pronóstico del crecimiento del PIB desde la anterior caída del 0,8 por ciento hasta una contracción del 3 por ciento en 2015.

Moscú, 1 feb.- El Ministerio ruso de Economía ha revisado a la baja su pronóstico del crecimiento del PIB desde la anterior caída del 0,8 por ciento hasta una contracción del 3 por ciento en 2015.

Además, según las previsiones, la inflación ascenderá al 12 por ciento, al tiempo que los ingresos de la población caerán un 9 por ciento.

De este modo, el nuevo pronóstico, basado en el precio del petróleo a un nivel promedio de 50 dólares por barril, se acercó a las proyecciones de las mayores agencias de evaluación de riesgos y bancos internacionales, que auguran una caída del PIB ruso entre un 3 y 5,5 por ciento para este año.

Rusia reconoció por primera vez en diciembre pasado que su economía entrará en fase negativa en 2015 con un 0,8 por ciento de la contracción del PIB.

El viernes pasado, el Banco Central (BC) de Rusia pronosticó que la economía rusa se contraerá un 3,2 por ciento interanual en el primer semestre de este año.

El BC destacó el impacto en la economía nacional de factores externos como la caída de los precios del petróleo y el cierre de los mercados financieros internacionales para las empresas rusas en el marco de las sanciones occidentales por Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, instó esta semana a las autoridades regionales a explicar a la población las medidas anticrisis para prevenir el descontento entre ciertos grupos sociales.

El plan anticrisis de 2,3 billones de rublos (35.000 millones de dólares) incluye un recorte del gasto del 10 por ciento en todos los sectores para este año, menos el militar y los programas sociales.

Aprobado esta semana por el Gobierno, el plan se centrará en sanear la banca, apoyar la industria, la agricultura y las pequeñas y medianas empresas.

Mostrar comentarios