Ministra Ana Pastor destaca el peso del sector de la construcción español

  • La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, dijo hoy que las empresas españolas de ingeniería y construcción generan "confianza" en aquellos países del mundo donde operan y que el sector está creciendo y generando riqueza y empleo fuera y dentro de España.

Julio César Rivas

Montreal (Canadá), 23 sep.- La ministra de Fomento de España, Ana Pastor, dijo hoy que las empresas españolas de ingeniería y construcción generan "confianza" en aquellos países del mundo donde operan y que el sector está creciendo y generando riqueza y empleo fuera y dentro de España.

Tras visitar en Montreal la autopista de peaje A30Express, que circunvala la ciudad canadiense por el sur, y que ha sido construida y está siendo gestionada por las españolas grupo ACS y Acciona, Pastor declaró a Efe que el sector de la ingeniería y construcción son uno de los motores del país.

"En este momento al cerrar el ejercicio del 2012, las empresas españolas del sector de la ingeniería civil han obtenido contratos en todo el mundo por valor de 23.000 millones de euros de los cuáles una parte es en concesiones", dijo Pastor.

"Siete de las principales empresas concesionarias del mundo son españolas. Este sector hace posible que las empresas, a pesar de la crisis, estén creciendo en muchos casos y generando empleo y riqueza no sólo en el país donde construyen una infraestructura sino también de una forma indirecta lo hacen dentro de nuestro país", añadió.

La autopista A30Express, de 42 kilómetros de longitud, fue inaugurada el 15 de diciembre de 2012 tras una inversión de 1.230 millones de euros, un año de diseño y tres años de construcción.

El éxito de la construcción así como la buena marcha de la gestión, el tráfico de la A30Express ha pasado de 8.500 vehículos al día en diciembre a 20.000 en la actualidad, se ha convertido en una "tarjeta de visita" de ACS y Acciona en Canadá para otros proyectos.

Juan Santamaría, director ejecutivo de ACS Infraestructure Development en Estados Unidos y Canadá, dijo a Efe que desde que en 2008 se hicieron con el contrato de la A30Express, su cartera de proyectos en el país se ha multiplicado.

"Es un proyecto muy complejo, desde el punto de vista técnico y medioambiental, y con muchísimas restricciones, pero que nos ha ido muy bien. Y eso nos dio pie a que otras regiones en Canadá nos abrieran sus puertas", dijo Santamaría.

"Ahora mismo, además del contrato de A30, estamos construyendo la autopista del sur de Ontario, el metro de Ottawa, el anillo de circulación de Edmonton, y las autopistas del sur de Vancouver", añadió.

Purificación Torreblanca, presidenta de Acciona en Canadá, también dijo que el éxito de la A30Express estaba abriendo nuevas posibilidades a la empresa española y que el mercado canadiense es "estratégico" para Acciona.

"La principal características del mercado canadiense es su estabilidad. Es un mercado seguro, estable, con muchísimas posibilidades y mucho quehacer. Un mercado estratégico para la compañía en el que aportamos tanto ingeniería como nuevas tecnologías en infraestructuras", dijo.

La construcción del puente Beauharnois, uno de los dos de la A30Express, es el exponente de las nuevas tecnologías que España está trayendo a Canadá.

"Hemos traído cinco tecnologías. La más importante la del empuje del puente de Beauharnois. Aquí no se había empujado un puente de esas características, con un vano de 150 metros, metálico, con una torre de lanzamiento y ha sido uno de nuestras mayores innovaciones en la A30", explicó Torreblanca.

El vano de 150 metros hace al puente de Beauharnois el mayor nunca empujado en Norteamérica y el segundo del mundo.

Frente al puente de Beauharnois, la ministra Pastor destacó el liderazgo mundial de las empresas españolas de construcción e ingeniería.

"La ingeniería española ha demostrado una vez más, con este récord, que lo hace bien y que muchos países tienen confianza en la ingeniería y empresas españolas", dijo Pastor.

La ministra de Fomento también destacó que las empresas españolas del sector ya se han adjudicado en Canadá obras por valor de más de 11.000 millones de dólares y que hay opciones de adjudicación de otros 9.000 millones.

"Esto significa que hay presente y sobre todo futuro para la empresa española en el resto del mundo", dijo.

Mostrar comentarios