Ministra española promueve en Brasil la colaboración en infraestructuras

  • La ministra española de Fomento, Ana Pastor, comienza mañana una visita de dos días a Brasil para subrayar el interés de las empresas españolas en los proyectos de infraestructura y transportes que acometerá el gigante suramericano en los próximos años.

Brasilia, 2 dic.- La ministra española de Fomento, Ana Pastor, comienza mañana una visita de dos días a Brasil para subrayar el interés de las empresas españolas en los proyectos de infraestructura y transportes que acometerá el gigante suramericano en los próximos años.

Pastor, que visita por segunda vez el país en seis meses, se reunirá el lunes en Brasilia con el ministro brasileño de Transportes, Paulo Sergio Passos, con quien firmará un acuerdo de colaboración en un área para la que están previstas cuantiosas inversiones en los próximos años, según fuentes oficiales.

La ministra también se entrevistará con Bernardo Figueiredo, presidente de la Empresa de Planeamiento y Logística (EPL), una estatal creada recientemente y que tiene entre sus atribuciones la financiación del tren de alta velocidad que se construirá entre las ciudades de Brasilia y Sao Paulo, con un ramal a la vecina Campinas.

Brasil tiene previsto lanzar en los próximos días el edicto de convocatoria de la licitación para la construcción y operación del tren de alta velocidad, una obra en la que tienen interés en participar empresas de distintos países, entre ellas varias españolas.

Con ocasión de la visita de Pastor, Ineco, la firma de ingeniería de transporte dependiente del Ministerio de Fomento español, firmará otro acuerdo con la EPL.

Las concesiones ferroviarias que prepara Brasil, incluida la del tren de alta velocidad pueden llegar a 91.000 millones de reales (unos 43.750 millones de dólares), mientras que el presupuesto para la modernización de carreteras y autopistas asciende a 42.000 millones de reales (unos 20.192 millones de dólares).

La ministra mostrará el interés del Grupo Fomento en colaborar en esos proyectos, así como en las obras de ampliación y modernización de los aeropuertos, que forman parte de los preparativos para los grande eventos internacionales que Brasil celebrará en los próximos años: el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Pastor también presentará a las autoridades brasileñas la amplia experiencia española en proyectos de envergadura como la implantación de la alta velocidad en España y en otros países como Arabia Saudí, según un comunicado del Ministerio de Fomento.

Durante una visita que hizo a Brasil en junio pasado, con ocasión de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, Pastor ofreció la "experiencia" y "excelencia" española en el desarrollo de grandes proyectos de infraestructura, con especial énfasis en trenes de alta velocidad y aeropuertos.

En esa ocasión, Pastor se entrevistó en Río de Janeiro con la ministra de Planificación brasileña, Miriam Belchior, y con el titular de la Agencia Nacional de Aviación Civil, Wagner Bittencourt, citas en las que estuvo acompañada por los presidentes de Ineco, Pablo Vázquez, y de Renfe, Julio Gómez Pomar.

Al igual que en el viaje anterior, la ministra incluirá en su visita de esta semana a Sao Paulo, el motor económico de Brasil, donde desarrollará la segunda parte de su visita.

Mañana por la noche la titular de Fomento asistirá en esa ciudad a una cena con empresarios españoles organizada por la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil, y al día siguiente se reunirá con el vicegobernador del Estado de Sao Paulo, Guilherme Afif.

De Sao Paulo, la ministra viajará a Panamá, donde el miércoles y jueves se reunirá con el presidente de ese país, Ricardo Martinelli, y visitará las obras de la línea 1 del metro y las de ampliación del Canal, en cuyas construcciones participan las empresas españolas FCC y Sacyr.

Mostrar comentarios