Ministro boliviano niega relación con narcotraficante brasileño

  • El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, negó hoy haber tenido algún nexo o reunión con el capo brasileño Maximiliano Dorado Munhoz Filho, convicto por narcotráfico, como señaló la revista Veja, del mismo país.

La Paz, 9 jul.- El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, negó hoy haber tenido algún nexo o reunión con el capo brasileño Maximiliano Dorado Munhoz Filho, convicto por narcotráfico, como señaló la revista Veja, del mismo país.

"Nexo con narcotraficantes, ninguno. Comportamiento contra el narcotráfico, absolutamente", dijo Quintana, y señaló que es un funcionario con convicción y conciencia para "luchar" sin claudicar e incondicionalmente contra el narcotráfico.

"No tengo ningún vínculo, no lo conozco a ese señor, no he tenido conocimiento de quién es ese sujeto y mucho menos la posibilidad de haberme entrevistado, como dice la revista, en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia), en compañía de Jessica", insistió.

Según Veja, Quintana, y la directora de la Agencia para el Desarrollo de Zonas Fronterizas en el departamento del Beni, limítrofe con Brasil, Jessica Jordan, se reunieron con el capo brasileño el 18 de noviembre de 2010.

La publicación dice que policías que vigilaban una casa del capo "presenciaron una cena extravagante", a la que asistió "Quintana, hoy segundo hombre más poderoso de la república", junto con "Jordan, de 28 años, famosa en su país por haber sido electa Miss Bolivia tan sólo 4 años antes".

"Quintana y Jessica entraron en la casa de Max con las manos vacías y salieron 20 minutos después con dos maletines. El contenido de los mismos es desconocido", agrega la nota, que ha sido reproducida por medios bolivianos.

"Han surgido evidencias de que la complicidad del Gobierno boliviano con el narcotráfico va más allá de una simple defensa de los intereses de los cocaleros", afirma el artículo publicado este fin de semana, justo cuando Morales era reelegido líder de seis sindicatos de productores de Coca, materia prima de la cocaína.

Titulada "La República de la cocaína", la nota dice que se basa en un informe de la unidad de inteligencia de la policía boliviana.

Quintana argumentó que "sería el mayor absurdo del mundo" la supuesta reunión con Dorado, la recepción de dinero, su detención en Bolivia y luego su extradición a Brasil.

Sostuvo que Veja menosprecia "la inteligencia de los bolivianos" y está bajo el control de "un grupo político boliviano-brasileño que pretende desprestigiar al Gobierno".

Afirmó que Veja practica la "difamación", como ya hizo antes con el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva sobre una supuesta vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que ha hecho "publicaciones racistas" en las que muestra a "presidentes progresistas como si fuese animales".

"Esto es Veja, este es un ataque artero contra el país", agregó, y confirmó el anuncio de la ministra de Comunicación, Amanda Davila, de que el Gobierno del presidente Evo Morales enjuiciará a la revista.

"Vamos a recurrir a los estrados judiciales en el Brasil a través de nuestra embajada, le vamos a pedir a Veja que demuestre que funcionarios bolivianos están involucrados con el narcotráfico", sostuvo Quintana.

Mostrar comentarios