Ministro británico de Cultura apoyaba en privado la opa de Murdoch por BSkyB

  • El ministro británico de Cultura, Jeremy Hunt, apoyaba en privado los planes del magnate de la comunicación Rupert Murdoch para adquirir la totalidad de la plataforma digital BSkyB, una operación sobre la que tenía que emitir un juicio imparcial, según se reveló hoy.

Londres, 24 may.- El ministro británico de Cultura, Jeremy Hunt, apoyaba en privado los planes del magnate de la comunicación Rupert Murdoch para adquirir la totalidad de la plataforma digital BSkyB, una operación sobre la que tenía que emitir un juicio imparcial, según se reveló hoy.

La posición del ministro sobre este polémico asunto se conoció en la sesión de hoy de la comisión Leveson, que investiga la relación entre políticos y periodistas en el Reino Unido, en la que comparecieron asesores de Hunt y también de Murdoch.

La comisión tuvo acceso a un informe enviado por Hunt al primer ministro británico, David Cameron, en noviembre de 2010 -justo antes de ser designado responsable de evaluar la oferta de compra de Murdoch- en el que el titular de Cultura y Medios de Comunicación apoya abiertamente la opa.

Al mes siguiente de remitir ese informe, en diciembre de 2010, Hunt fue nombrado por Cameron responsable de juzgar la controvertida operación, después de haber despojado de esa competencia al titular de Empresa, el liberaldemócrata Vince Cable, quien había expresado privadamente su oposición.

Murdoch presentó en junio de 2010 una opa para adquirir el cien por cien del canal de pago BSkyB -del que ya tiene un 39 %- que tuvo que retirar en julio de 2011 a raíz del escándalo de las escuchas ilegales en su periódico "News of the World".

Al igual que Hunt, que declarará la próxima semana ante la comisión presidida por el juez Brian Leveson, Cameron podrá exponer su versión de los hechos en una futura comparecencia, para la que aún no hay fecha.

Durante la sesión de hoy testificó el asesor de Hunt Adam Smith, quien dimitió en abril tras admitir que sus vínculos con el equipo de Murdoch en relación con BSkyB habían ido "demasiado lejos".

Sin embargo, igual que entonces, Smith aseguró hoy que el ministro de Cultura conservador no estaba al tanto de todos sus intercambios con Frédéric Michel, responsable de relaciones públicas del imperio Murdoch.

Anteriormente declaró Michel, quien admitió que había hecho 191 llamadas telefónicas y enviado 158 correos y 799 mensajes de texto a Smith desde junio de 2010 -cuando News Corp. planteó su opa- y julio de 2011, cuando esta fue retirada.

Smith, por su parte, mandó al menos 257 mensajes de texto al colaborador de Murdoch.

Michel dijo hoy que asumió que buena parte del contenido de los mensajes procedentes de Smith, que daban a entender apoyo a la opa, respondía a la visión del ministro.

Según se supo hoy, el propio Jeremy Hunt y Michel habían forjado una relación personal cuando en mayo de 2010 coincidieron en el mismo hospital de Londres mientras esperaban el nacimiento de sus respectivos bebés y en el último año han intercambiado varios mensajes afectuosos y de ánimo.

Sin embargo, Hunt advirtió a Michel en diciembre de 2010 de que, tras asumir la responsabilidad de juzgar sobre la oferta de compra de News Corp., la comunicación entre ambos debía transcurrir "por canales oficiales".

Mostrar comentarios