Ministro de Chávez dice que ni "reina de Inglaterra" anticipa una devaluación

  • El ministro venezolano de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dijo hoy que "ni la reina de Inglaterra" habla sobre la política cambiaria, al ser consultado sobre una eventual devaluación para impulsar las exportaciones nacionales.

Caracas, 7 ago.- El ministro venezolano de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dijo hoy que "ni la reina de Inglaterra" habla sobre la política cambiaria, al ser consultado sobre una eventual devaluación para impulsar las exportaciones nacionales.

"Sobre la política cambiaria no opina ni la reina de Inglaterra (...); si hay que tomar medidas se tomarán cuando llegue el momento, pero nunca, ni la reina de Inglaterra habla sobre ese tema", dijo en una rueda de prensa sobre un posible ajuste al control estatal en la compraventa de divisas que rige en Venezuela desde 2003.

La paridad cambiaria se mantiene en 4,3 bolívares por dólar, menos de la mitad de los alrededor de 10 bolívares que reporta la divisa estadounidense en el ilegal mercado paralelo, lo que los analistas identifican entre los problemas de los exportadores.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha llamado a empresarios "con vocación exportadora" a coordinar esfuerzos con su Gobierno al concretarse hace una semana el ingreso del país en el Mercado Común del Sur (Mercosur), con iguales derechos y obligaciones de los otros socios plenos: Argentina, Brasil, Uruguay.

Paraguay fue suspendido del bloque tras la destitución del presidente Fernando Lugo el pasado 22 de junio, que el Mercosur condenó como un golpe de Estado, y será reintegrado hasta después de la celebración de las elecciones en abril de 2013, ya que se considera ilegitimo el actual Gobierno de Federico Franco.

"La política venezolana de exportaciones está ligada a ciertos condicionamientos naturales y tecnológicos", añadió Giordani sin más explicaciones tras admitir que su país requiere de "un nuevo y mayor esfuerzo en infraestructura" para "mejorar la situación comparativa con grande países, como Brasil, o medianos, como Argentina".

Opinó que se requieren recursos para aumentar la capacidad de generación de electricidad, de construcción de vialidad, transporte y telecomunicaciones, entre otras cosas, para aumentar la oferta exportable y no limitarse solo a la venta exterior de petróleo, sector controlado por el Estado.

Agregó que en Venezuela se reporta "un aumento de la productividad social y no solamente la individual de algunas empresas", lo que, a su juicio, "es un referente fundamental para el crecimiento" de la economía local, que este año será de entre 5 % y 6 % del Producto Interior Bruto (PIB).

"La diferencia no está solamente en las relaciones de intercambio a través de la tasa de cambio", argumentó Giordani al considerar que las exportaciones no solo dependen de esa variable sino también de "las potencialidades" de un país.

Mostrar comentarios