Ministros acuerdan consolidar potencial del APEC en el "siglo del Pacífico"

  • Los ministros de Exteriores del APEC se reunieron este viernes en Honolulu (EE.UU.) para consolidar la integración de sus 21 países en asuntos como la respuesta a desastres naturales y los desafíos globales de seguridad, conscientes de que el actual es el "siglo del Pacífico".

Miriam Burgués

Honolulu (EE.UU.), 11 nov.- Los ministros de Exteriores del APEC se reunieron este viernes en Honolulu (EE.UU.) para consolidar la integración de sus 21 países en asuntos como la respuesta a desastres naturales y los desafíos globales de seguridad, conscientes de que el actual es el "siglo del Pacífico".

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, recordó al término de la reunión con sus homólogos de Exteriores del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) que "el centro estratégico y económico mundial será en este siglo la región del Pacífico".

Con objeto de estar preparados para esa nueva realidad geopolítica, los ministros de Exteriores y de Comercio del APEC, del que forman parte potencias como EE.UU., Japón, China y Rusia, sostuvieron este viernes varios diálogos "de alto nivel" como antesala a la cumbre de líderes del grupo, que comenzará el sábado.

En esas reuniones se analizaron temas como la respuesta conjunta ante desastres naturales en la región y los actuales desafíos de seguridad a nivel global.

Además, según explicó Clinton, el APEC expresó su solidaridad con Tailandia, uno de sus miembros, por las graves inundaciones que sufre ese país y que han hecho que su primera ministra, Yingluck Shinawatra, cancele su asistencia a la cumbre de líderes del foro, en la que ejercerá de anfitrión el presidente de EE.UU., Barack Obama.

Aunque en la cumbre estarán muy pendientes del desarrollo de la crisis en Europa, el objetivo principal es debatir la ampliación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), del que ya forman parte nueve de las 21 economías del APEC (EE.UU., Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú).

Varios países, pero especialmente China, son reacios a unirse al TPP para crear una futura zona de libre comercio en la región, al contrario que Japón, la tercera economía mundial y que ha decidido sumarse a las negociaciones para dar un impulso a su estancada economía.

Está previsto que el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, transmita la decisión sobre el TPP al resto de los países implicados durante la cumbre de líderes del APEC.

Estados Unidos, que llevaba meses animando a Japón a sumarse al TPP, en parte para contrarrestar la creciente influencia de China en la región, dio la bienvenida a la decisión nipona a través de su representante de Comercio Exterior, Ron Kirk.

No obstante, "para unirse a las negociaciones, Japón debe estar preparado para cumplir los altos estándares del TPP para la liberalización del comercio y para abordar temas específicos como la preocupación de EE.UU. por las barreras al comercio agrícola, de servicios y manufacturas", recordó Kirk en un comunicado.

Mientras, el presidente mexicano, Felipe Calderón, canceló su asistencia a la reunión del APEC tras la muerte en un accidente de helicóptero de su ministro de Gobernación, Francisco Blake, según indicaron a Efe fuentes oficiales.

Calderón también iba a tener el domingo una reunión a tres bandas con el presidente Obama y con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Los otros dos mandatarios latinoamericanos del foro, el peruano Ollanta Humala y el chileno Sebastián Piñera, dedicaron el viernes a varias actividades.

Humala presentó en un foro con inversionistas estadounidenses las oportunidades de negocio que hay en Perú, una de las economías latinoamericanas de mayor crecimiento.

También sostuvo reuniones bilaterales con los mandatarios de Vietnam, Truong Tan Sang; de China, Hu Jintao, y Rusia, Dmitri Medvédev, según la agenda divulgada por la Presidencia peruana.

Piñera, por su parte, recién llegado al archipiélago de Hawai visitó la base militar estadounidense de Pearl Harbour y allí destacó que su propósito en esta cumbre del APEC es "buscar y profundizar nuevos mercados para las exportaciones chilenas".

El mandatario culminará el día con un encuentro con su homólogo vietnamita para firmar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países venían negociando desde 2006.

El APEC integra a las 21 economías más importantes de la cuenca del Pacífico, que representan el 54 % del producto interno bruto (PIB) mundial y el 44 % del comercio internacional.

Del grupo forman parte Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Mostrar comentarios