Minoritarios piden a la CNE que actúe ante el pacto Sacyr-Pemex en Repsol

  • La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) ha pedido a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que analice el pacto que suscribieron Sacyr y Pemex para unir sus derechos de voto en Repsol.

Madrid, 26 sep.- La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) ha pedido a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que analice el pacto que suscribieron Sacyr y Pemex para unir sus derechos de voto en Repsol.

En un comunicado, AEMEC señala que la sindicación de votos pactada entre Sacyr y Pemex y el aumento de la participación de la mexicana en Repsol es "claramente una operación realizada en fraude de Ley", que perjudica a los accionistas de la petrolera española y con la que se ha intentado eludir el análisis de la CNE pese a ser sociedad competidora.

Para la asociación, que ya solicitó la intervención de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fin del pacto entre Sacyr y Pemex -que controlan el 29,4 % de Repsol de forma conjunta- es adquirir una influencia significativa sobre la petrolera española sin tener que lanzar una OPA de control y sin solicitar esa preceptiva autorización a la CNE.

Ante ello, Aemec pide a la CNE que "actúe en ejercicio de sus funciones" de supervisión y control del mercado energético y requiera a Pemex la correspondiente solicitud de autorización e investigue la actuación de la mexicana al intentar eludir ese paso.

Asimismo, exigen al organismo regulador que decrete automáticamente la suspensión del ejercicio de los derechos de voto de las dos empresas en Repsol.

La constructora española Sacyr, máxima accionista de Repsol con el 20,01 % de capital, y Pemex, con un 4,81 %, anunciaron a finales de agosto pasado la sindicación de los derechos de voto de sus participaciones.

En virtud de este acuerdo, la petrolera estatal mexicana aumentó su participación hasta el 9,41 %, con lo que el paquete sindicado de Sacyr y Pemex queda en el límite legal -30 %- que obliga a presentar una opa por el cien por cien de Repsol.

Gas Natural, cuyo principal accionista es Repsol con el 31,2 %, también ha pedido a la CNE que actúe ante las intenciones planteadas por Pemex.

Repsol también solicitó ante la CNE que analizara la operación en "interés de la seguridad de sus actividades reguladas y estratégicas".

El organismo, que esta semana celebra dos reuniones de su consejo, aún no ha entrado a estudiar el pacto.

Mostrar comentarios