Empleo

Repesca MIR para cubrir 473 plazas vacantes: fechas y requisitos

El Ministerio de Sanidad convoca un llamamiento extraordinario para ocupar plazas desiertas, principalmente en Medicina Familiar y Comunitaria.

Los médicos del MIR 2024 eligen especialidades con menos empleo de futuro
Los médicos del MIR 2024 eligen especialidades con menos empleo de futuro
Freepik

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha una repesca MIR con el objetivo de cubrir las 473 plazas que han quedado vacantes este año en la convocatoria ordinaria, la mayoría de ellas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. A través de un llamamiento extraordinario, el ministerio tratará de ocupar todos los huecos que quedaron sin cubrir en esta especialidad, así como en Medicina Preventiva y Medicina del Trabajo.

La ministra Mónica García ha manifestado la importancia de hacer una reflexión más amplia sobre los motivos por los que están quedando plazas vacantes en estas especialidades, consideradas "nucleares" en la actualidad. Además de los incentivos económicos, la ministra ha destacado otros factores relevantes, como "trabajar bien, no tener 60 pacientes al día, no tener seis o siete guardias al mes, intentar reducir las horas de guardia, hacer el trabajo, apoyar el valor que tiene el trabajo de todas las profesiones sanitarias...".

En la convocatoria ordinaria que finalizó el pasado viernes, se adjudicaron casi el 95% de las 8.772 plazas de Medicina ofertadas. Sin embargo, en el caso de Medicina Familiar y Comunitaria, solo se cubrió el 81,5% de las 2.492 plazas disponibles, quedando libres 459, más del doble que el año anterior.

Distribución de las vacantes por comunidades y provincias

Las comunidades autónomas con mayor número de plazas desiertas en Medicina Familiar y Comunitaria son Cataluña (98), Castilla y León (81), Andalucía (64) y Extremadura (61). No obstante, en proporción a las plazas ofertadas, las menos solicitadas fueron La Rioja (68%), Extremadura (62,2%), Castilla y León (42,6%) y Baleares (27,9%).

A nivel provincial, Badajoz solo ocupó el 41% de sus plazas, Lugo el 40%, Ourense el 38%, Zamora el 36%, Jaén el 33%, La Rioja y Cáceres el 32%, Burgos el 27% y Teruel el 23%.

Además de las vacantes en Medicina Familiar y Comunitaria, también quedaron 12 plazas desiertas en Medicina Preventiva y Salud Pública, repartidas entre Castilla-La Mancha, Aragón, Castilla y León, Andalucía, Navarra y Comunidad Valenciana, así como una plaza en Medicina del Trabajo en Andalucía.

Respuesta de las sociedades médicas

A pesar de las cifras históricas de vacantes, los médicos de Atención Primaria prefieren evitar "lecturas catastrofistas" y dar la bienvenida a los 2.033 residentes que se incorporarán este año a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ha destacado que las 2.492 plazas lanzadas, un 28% del total, multiplican por 18 la media de todas las especialidades.

Tanto semFYC como la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) atribuyen las vacantes a las condiciones y la precariedad en Atención Primaria, por lo que han solicitado soluciones innovadoras que vayan más allá de la convocatoria de más plazas.

Detalles del llamamiento extraordinario

El llamamiento extraordinario, que comenzó el pasado lunes, está dirigido a las personas aspirantes que no hubieran sido adjudicatarias de plaza por cualquier causa y a aquellas que no sean titulares de una autorización para residir en España. En este sentido, el cupo de extracomunitarios se ha ampliado de 526 a 877 plazas.

Los adjudicatarios tomarán posesión de su plaza en el centro o unidad docente correspondiente entre el 6 y 7 de mayo próximo, ambos incluidos. Se considerará el martes 7 de mayo como fecha de inicio del periodo formativo.

¿Qué es el MIR?

El MIR (Médico Interno Residente) es el sistema de formación de posgrado para los médicos en España. Consiste en un programa de especialización que se realiza en hospitales y centros de salud acreditados, bajo la supervisión de tutores y con un contrato laboral de formación. Los médicos que aspiran a obtener una plaza MIR deben superar un examen nacional y elegir especialidad y centro según su puntuación y las plazas disponibles.

Mostrar comentarios