Empleo

Los MIR 2024 eligen especialidades con poco empleo disponible al final de su residencia

Los mejores médicos del MIR han agotado las plazas disponibles para Dermatología y Cirugía Plástica durante el primer día de adjudicación. Sin embargo, según un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad, estas son dos de las especialidades con menos oportunidades de empleo de futuro en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a corto plazo.

Los médicos del MIR 2024 eligen especialidades con menos empleo de futuro
Los MIR 2024 eligen especialidades con poco empleo disponible al final de su residencia
Freepik

El Ministerio de Sanidad en España ha empezado a adjudicar las plazas de los médicos MIR para la Formación Sanitaria Especializada (FSE). A lo largo de su primera jornada, en los tres turnos de asignación fijados (9:30, 13:30 y 17:30) para los 1.200 primeros aspirantes (los mejores de la presente edición), dos especialidades han colgado el cartel de "completo": Dermatología y Cirugía Plástica. Un año más, estas dos especialidades se convierten en las más demandadas por los futuros residentes, pese a que el Informe Oferta-Necesidad elaborado por Sanidad las señala en situación de "superávit" y, por tanto, entre las que menos oportunidades de empleo tienen a corto plazo. 

Tanto Dermatología como Cirugía Plástica forman parte del grupo de especialidades que cuentan hoy en día con más MIR en sus consultas que el total de jubilaciones previstas para los próximos años en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta condición hace que sean señaladas por Sanidad como especialidades en superávit de cara a 2028, una circunstancia que dificulta, tal y como se desprende del análisis de los datos recogidos en el citado informe, las posibilidades de empleo al final de su residencia.

Los médicos que están eligiendo plaza estos días, y se incorporarán a su primer año de residencia en mayo de 2024, tienen previsto finalizar esta etapa formativa en 2028 (formación de 4 años) y 2029 (formación de 5 años). Para el momento en el que se incorporen al mercado laboral, según Sanidad, la especialidad de Dermatología en el SNS estará en superávit leve (superando entre un 5 y un 10% el número total de especialistas respecto a las necesidades del SNS) y se estima un superávit moderado (10% o mayor) en 2035. Por su parte, Cirugía Plástica se mantendrá en superávit leve tanto en 2028 como en 2035.

¿Qué médicos especialistas tienen más previsión de empleo?

Hay tres especialidades como Psiquiatría, Anestesiología y Reanimación y Radiología cuyas previsiones son de déficit de especialistas para 2028 y por tanto, con mayor oportunidad de empleo para los médicos que finalizarán su etapa formativa en ese momento. En concreto, el déficit de psiquiatras será mayor del 10% de los profesionales disponibles. Uno de los principales motivos que provocarán esta situación se debe, según explica Sanidad, "al limitado crecimiento del número de plazas MIR adjudicadas en los últimos años".

Medicina del Trabajo, Medicina Familiar y Comunitaria, Análisis Clínicos o Inmunología son otras de las especialidades que el Ministerio de Sanidad señala como deficitarias en 2028 y 2035, lo que 'garantiza' el pleno empleo a los MIR que iniciarán su etapa formativa en ellas.

Informe Oferta-Necesidad elaborado por Sanidad

El principal objetivo del Informe Oferta-Necesidad elaborado por Sanidad, es "ayudar a tomar buenas decisiones ahora para evitar el advenimiento de un futuro inercial no deseado. Se trata de conseguir el número adecuado de médicos especialistas, para cada especialidad, acorde a las necesidades del país. En este sentido, se ha definido un horizonte final de predición de largo plazo (el año 2035) y otro intermedio (el año 2028). Este último es el que tiene mayor potencial de contribuir al equilibrio mediante decisiones inmediatas, como el número de plazas MIR a convocar".

Mostrar comentarios