Misión iraní visita Bolivia para analizar cooperación económica

  • Cuatro funcionarios de Irán comenzaron hoy una visita oficial a Bolivia para analizar planes de cooperación en salud, educación y riego, informó el presidente de la Liga Parlamentaria Boliviano-Iraní, el oficialista Galo Bonifaz.

La Paz, 21 nov.- Cuatro funcionarios de Irán comenzaron hoy una visita oficial a Bolivia para analizar planes de cooperación en salud, educación y riego, informó el presidente de la Liga Parlamentaria Boliviano-Iraní, el oficialista Galo Bonifaz.

El legislador, del Movimiento al Socialismo, partido del presidente, boliviano, Evo Morales, dijo a Efe que los iraníes se reúnen con funcionarios de varios ministerios, pero la visita se ha desarrollado hasta ahora de forma reservada, sin que la prensa tenga acceso a los visitantes.

Bonifaz señaló que la delegación está formada por enviados del Ejecutivo iraní y no legisladores, para aclarar una versión inicial que él mismo dio a la prensa hace pocos días.

El Gobierno de Morales aún no ha dado detalles de la visita de delegación iraní, ni de los temas concretos que se analizan.

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, defendió hoy, en declaraciones a los medios, que Bolivia "tiene todo el derecho a relacionarse con todos los países del mundo, sin exclusión" y dijo que el plan de cooperación con Irán es "muy beneficioso".

La diputada opositora Norma Piérola advirtió el fin de semana que Morales "debe cuidar sus relaciones con países mal vistos en el mundo" y consideró "peligroso" recibir ayuda económica de Irán.

La delegación iraní, según Bonifaz, llegó para concretar una cooperación de 200 millones de euros (275 millones de dólares) anunciada por Teherán en 2010.

Las relaciones de Bolivia e Irán se estrecharon desde que Morales llegó al poder en 2006, con visitas mutuas de los mandatarios y de ministros y parlamentarios y se ha extendido a asuntos políticos, económicos, culturales, sanitarios, militares y de inteligencia.

En mayo pasado el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, requerido en Argentina por un atentado que causó 85 muertos en 1994, llegó a la ciudad oriental de Santa Cruz, invitado por el Gobierno de Morales para asistir a actos militares.

La cancillería boliviana tuvo que pedir disculpas a las autoridades argentinas tras las quejas, entre otros, de las comunidades judías boliviana y argentina.

Mostrar comentarios