Moderación

  • La desorbitada volatilidad que están registrando los mercados en los últimos días parece que se ha moderado hoy, cuando la Bolsa española ha cerrado con unas pérdidas del 0,32 %, que no obstante, le han permitido mantener los 10.000 puntos (10.049,50) y las ganancias anuales.

Raimundo Díaz

Madrid, 17 dic.- La desorbitada volatilidad que están registrando los mercados en los últimos días parece que se ha moderado hoy, cuando la Bolsa española ha cerrado con unas pérdidas del 0,32 %, que no obstante, le han permitido mantener los 10.000 puntos (10.049,50) y las ganancias anuales.

Y es que aunque el mercado nacional se haya movido hoy entre las pérdidas y las ganancias, y lo ha hecho con menos intensidad que ayer, cuando llegó a pasar de perder más del 2 % a ganar el 1,80 %.

Las causas que han motivado la volatilidad en la sesión de hoy siguen siendo las mismas de jornadas previas, como es la caída del precio del crudo, la situación de Rusia o Grecia.

Hoy, aunque el precio del petróleo se ha mantenido a la baja, lo que ha hecho con menor intensidad que otros días, en tanto que la moneda rusa, el rublo, que se desplomó esta semana, ha conseguido remontar.

Y ello después de que el Banco de Rusia haya tomado cartas en el asunto y haya anunciado medidas para recapitalizar su banca.

No obstante, lo que más ha ayudado al mercado nacional ha sido la tendencia positiva de Wall Street, que se decantaba por las ganancias a la espera de conocer el resultado de la reunión de la Reserva Federal de EEUU.

De los grandes valores del IBEX 35, BBVA ha perdido el 0,95 %; Inditex, el 0,69 %; Telefónica, el 0,25 %, mientras que Santander ha ganado el 0,19 %; Iberdrola, el 0,25 % y Repsol, el 0,26 %.

IAG ha sido el valor que más ha perdido del IBEX 35, el 3,77 %, seguido de Mediaset, el 1,76 % y BME, el 1,65 %.

En el lado de las ganancias ha destacado Técnicas Reunidas, el 5,03 % y Mapfre, el 1,42 %.

Mostrar comentarios