Mohamed Yunus afirma que "el sistema no funciona y la gente debe cambiarlo"

  • El banquero y economista bangladesí Mohamed Yunus afirmó hoy que "el sistema no funciona y la gente tiene que cambiarlo", en alusión a la crisis económica que sacude a las principales economías desarrolladas.

Libreville, 8 jun.- El banquero y economista bangladesí Mohamed Yunus afirmó hoy que "el sistema no funciona y la gente tiene que cambiarlo", en alusión a la crisis económica que sacude a las principales economías desarrolladas.

En declaraciones a Efe durante la jornada inaugural del New York Forum Africa que se celebra hasta el próximo domingo en Libreville, Yunus manifestó que en los momentos de crisis es cuando más necesaria resulta la creatividad, porque "cuando las personas están desesperadas, son más creativas".

Yunus - premio Nobel de la Paz 2006 y premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1998 por su impulso del sistema de microcréditos con el que miles de familias humildes en Bangla Desh han podido encontrar una ayuda para salir de la miseria- subrayó la importancia que tiene encarar los negocios con una perspectiva social.

A juicio de Yunus, presidente del Grameen Bank de Bangla Desh, "hay que usar los negocios para resolver los problemas sociales" y ello, recalcó, "implica un cambio de mentalidad, basado en el intercambio de ideas, en la interacción entre las personas."

"África está cambiando su capacidad de interactuar", manifestó el economista bangladesí, quien resaltó que "en el año 2050, por cada habitante de Europa habrá dos africanos".

Por ello, señaló, "Europa debe cambiar su mentalidad hacia África y dejar de verla como si todavía fuera una colonia", de ahí, a su juicio, la importancia de este encuentro de Libreville, porque propicia "el intercambio de ideas, que la gente se vea e intercambie puntos de vista."

En parecidos términos se expresó Yunus durante su intervención en la jornada inaugural del Foro, cuando dijo que "prestar dinero a la gente que no lo tiene es lo más natural del mundo" y ello puede redundar en que esas personas, si disponen de una mínima ayuda, puedan llevar adelante proyectos, ideas, que de otro modo no se llevarían a cabo.

En Bangla Desh hay más de 8,5 millones de personas que han pedido microcréditos, el 97 por ciento mujeres. "Se podría decir que el banco entero es propiedad" de ellos, indicó Yunus.

Mostrar comentarios