Monago impulsará declaración para pedir al Gobierno que baje el IVA cultural

  • El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado hoy que impulsará en el Parlamento autonómico una declaración institucional para solicitar al Gobierno que baje este mismo año el IVA cultural del 21 % a al menos el 13 %, como se aplica en Portugal.

Mérida, 13 ene.- El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado hoy que impulsará en el Parlamento autonómico una declaración institucional para solicitar al Gobierno que baje este mismo año el IVA cultural del 21 % a al menos el 13 %, como se aplica en Portugal.

Monago ha hecho este anuncio en la rueda de prensa de presentación del patrocino a través de la marca "Organics Extremadura" de la gira de Pablo Alborán, presente en el acto.

"La cultura no solo alimenta el alma sino la cuenta de resultados", ha afirmado Monago, para el que "la cultura también es turismo, ayuda a prestigiar productos y a posicionar la marca España".

Por este motivo, ha recordado que como presidente de la Junta se opuso "frontalmente" a la subida del IVA cultural porque, en su opinión, también impide que el PIB experimente un crecimiento mucho mayor.

"Es el momento perfecto para bajar el IVA cultural, al menos a un 13 % que es el que tiene Portugal", ha reivindicado Monago, para añadir después que países como Grecia ya tienen una tasa cultural del 6,5 %.

Los periodistas han preguntado a Pablo Alborán sobre esta medida y el cantante ha considerado que es una iniciativa necesaria, pues piensa en los artistas que empiezan y en cómo podrán salir adelante los nuevos emprendedores sin ayudas.

"Yo hace cuatro años estaba con mi guitarra en pequeños locales", ha recordado el malagueño, a la par que ha agregado que "la cultura hay que defenderla siempre".

Monago ha aprovechado el anuncio para destacar algunas de las ayudas a la cultura que ha impulsado su Gobierno, con especial énfasis en el bono cultural para fomentar el consumo de cultura entre jóvenes o el decreto de la Red de Teatros de Extremadura.

También se ha referido a otras medidas, que en su opinión, han logrado recuperar el prestigio de citas culturales como el WOMAD, el Contempopránea, el Badasom, Los Palomos o el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

El presidente extremeño se ha mostrado confiado en que esta declaración se apoyará de manera unánime porque ha explicado que cuando el IVA no se incrementa, aumentan los beneficios: "El 21 % de nada es nada", ha aseverado.

Ha señalado que, por ejemplo, el mantener el precio de las entradas del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha permitido que este año acudan más personas a las representaciones, algo que ha repercutido en la economía de la ciudad.

"No parece razonable que el IVA cultural sea del 21 % y el del fútbol sea el 10 %", ha afirmado el presidente, quien ha recordado que este porcentaje se aplica tanto a los artistas internacionales como a una pequeña compañía de teatro.

Mostrar comentarios