Monago propone unos "nuevos Pactos de la Moncloa" entre Rajoy y las CCAA

  • El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha propuesto hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los de las comunidades autónomas firmen "unos nuevos Pactos de la Moncloa" para evitar que el país sea intervenido, "ganar la batalla a los mercados" y "sobrevivir".

Mérida, 10 abr.- El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha propuesto hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los de las comunidades autónomas firmen "unos nuevos Pactos de la Moncloa" para evitar que el país sea intervenido, "ganar la batalla a los mercados" y "sobrevivir".

Así lo ha subrayado Monago en Mérida, donde ha impartido una conferencia en el marco del Foro "Cinco Días. El camino de la recuperación", en el que han tomado parte también numerosos representantes de la vida política y económica de la Comunidad Autónoma.

El presidente del Gobierno extremeño ha subrayado que su propuesta "servirá de plataforma de confianza ante Europa para que los mercados confíen en España y frenar, de una vez por todas", el empobrecimiento de imagen que tenemos como nación".

A su juicio, se trata de una cuestión de "pura supervivencia" ante la crisis y de "alejarnos de la intervención" mediante la recuperación de los Pactos de la Moncloa, unos acuerdos para lo que ofrece y apoyo a Rajoy para "pilotarlos", y para los que espera el mayor consenso político de los partidos con representación parlamentaria, incluidos los partidos nacionalistas.

No obstante, sobre el papel de los sindicatos en ese hipotético acuerdo nacional para salir de la crisis, ha afirmado que "la política es para los políticos".

Según Monago, "nos enfrentamos al mayor desafío económico de la historia" pero "la recuperación es del todo posible" si se hacen las reformas que "hay que hacer y que otros, cuando debieron haberlas hecho, no hicieron", especialmente cuando "ante situaciones extraordinarias se requieren acciones extraordinarias".

En concreto, ha argumentado que "los especuladores aprovechan nuestra división como país para hacer más sangre entre nosotros" y que, ante esto, mediante los pactos que ha propuesto hoy en Mérida se podría "tomar la iniciativa como país".

"Si no lo hacemos -ha agregado-, los principales perjudicados serán el PP y el PSOE porque a ellos es a quienes va a pedirles cuentas el ciudadano si España es intervenida".

También ha afirmado que "no podemos salir a la calle a festejar un Mundial de Fútbol y quedarnos en el sofá ante el momento más determinante de la historia moderna de nuestro país", a lo que ha añadido que "España no es Grecia y siempre hemos sido menos filósofos y más prácticos".

Sobre el contenido de esos "nuevos Pactos de la Moncloa" ha mencionado la reducción del déficit del Estado, el incremento de la competitividad económica del país y la creación de empleo.

Por otro lado, en cuanto a la situación económica de Extremadura, Monago ha destacado que, en el contexto de su propuesta, el Gobierno extremeño trabaja para hacer reformas sin mayoría parlamentaria ya que "el pueblo extremeño tiene hambre de empresas, de inversiones y de emprender".

En concreto, ha dicho que Extremadura cumplirá "como sea" el objetivo de reducir el déficit público al 1,5 por ciento del producto interior bruto (PIB) y que, en esta línea, se hace "un esfuerzo sin precedentes" para "ajustar" las cuentas en 500 millones de euros.

Por su parte, el director de Banca Comercial del Banco de Santander, Enrique García, ha aseverado que, "lamentablemente, el camino de la recuperación está siendo más largo de lo que cabía esperar" y que hay que dar "pasos muy importantes" en las medidas que hagan remontar a la economía del país.

Mostrar comentarios