Monago: todo el mundo silva cuando hacen falta consensos y hay que actuar

  • El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha criticado hoy que cuando hacen falta consensos porque no hay una mayoría y hay que actuar sobre los gastos, "todo el mundo se pone de lado y silva", a pesar de que no tengan "parangón" los recortes de Extremadura con los que se practican en Andalucía.

Madrid, 6 jun.- El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha criticado hoy que cuando hacen falta consensos porque no hay una mayoría y hay que actuar sobre los gastos, "todo el mundo se pone de lado y silva", a pesar de que no tengan "parangón" los recortes de Extremadura con los que se practican en Andalucía.

En declaraciones a la Cope, Monago se ha referido así a la pregunta sobre la posibilidad de que pueda haber una moción de censura en Extremadura al no apoyar ni el PSOE ni IU los recortes en Sanidad y Educación.

Tras señalar que no cree que se vaya a producir una moción de censura, Monago ha explicado que lo que hay ahora mismo en Extremadura "es un ejercicio difícil de explicar por parte de algunos".

Monago ha dicho que le gustaría que "hubiera mayor sentido de Estado por parte de la oposición en un momento especialmente crítico para el conjunto de la sociedad española", porque ahora la "estrategia del corto plazo y el regate corto no tienen ningún sentido en un horizonte tan lejano de elecciones generales y autonómicas en la mayor parte de las comunidades".

Ha justificado que su gobierno lo que hace es "un plan económico financiero para cumplir con el objetivo de déficit a final de año del 1,5 por ciento" y ello supone "actuar en la vía fiscal, sobre los ingresos y sobre los gastos".

Tras comentar que "allá cada uno con su conciencia", Monago ha reclamado "consenso" y cumplir con un objetivo de déficit, que de no cumplirse "sólo traerá problemas", ya que hay "advertencias" por parte del Gobierno de España y por parte de la UE.

Monago ha dicho que su comunidad ha hecho un "ejercicio muy serio de ajuste" como lo demuestra el déficit que han situado en los primeros meses del año en el 0,23 por ciento, y ha precisado que está recortando "de todo gasto superfluo y más allá".

Ha señalado que en Extremadura se está aplicando "el rigor" en las cuentas públicas, "no hay ningún gasto improductivo" y está cumpliendo su compromiso de "contratar sólo lo que pueda pagar".

Preguntado por el gravamen para la regularización de cuentas, que se ha denominado como "amnistía fiscal", el presidente extremeño ha dicho que el objetivo es que "aflore ese dinero negro que está debajo del baldosín y se ponga a disposición de la economía española", al tiempo que ha señalado que ello significa que "hay una falla en el sistema y que el fraude ha campado a sus anchas durante mucho tiempo".

Por último, preguntado por la instalación de una piscina climatizada en el nuevo centro penitenciario de Pamplona, Monago ha dicho que "no está el horno para bollos", al tiempo que no le ha parecido bien que los internos de una prisión "tengan más confort que la inmensa mayoría de españoles" que no se encuentran en esa situación.

Mostrar comentarios