Plan de vivienda

Hacienda desoye a sus técnicos y no exime del IRPF el bono del alquiler

La ayuda para el alquiler que ha aprobado el Consejo de Ministros debe incluirse como ingresos si supera los 1.000 euros anuales. Los Técnicos de Hacienda advirtieron del perjuicio económico en algunos casos.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Imagen de Freepik.

El bono de ayuda para el alquiler que ha aprobado el Consejo de Ministros se debe declarar como un ingreso en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. El Gobierno ha decidido regular esta medida mediante un Real Decreto, por lo que no es posible su exención de la declaración y aquellas personas que reciban ayudas públicas por un importe de 1.000 euros anuales, deberán declararlo. Esto no implica un pago a la Agencia Tributaria en la declaración de la renta en todos los casos, pero sí en aquellos en que el total de ingresos supere los 22.000 euros anuales o los 14.000 si proceden de dos pagadores.

El sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) ya advirtió de que en algunos casos, el bono de alquiler tendría una repercusión en la carga fiscal de sus beneficiarios. Por ello, instó al Gobierno a que esta fuese una ayuda neta. Según sus cálculos, el 40% de los beneficiarios estaría obligado a presentar la declaración del IRPF tras percibir la ayuda y de estos, aquellos con un sueldo a partir de 15.579 euros y que reciban al menos cuatro meses el bono de alquiler (1.000 euros/anuales), pasarían de no tener que pagar nada a Hacienda a devolver 848,7 euros, al incrementarse su base liquidable. En función de los ingresos, el pago será menor o mayor.

Según explican fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de las ayudas que se contemplan en el Plan Estatal de Vivienda, cuya actualización para el periodo 2022-2025, las únicas que están exentas de tributación son aquellas "ligadas al Plan de Recuperación" en materia de rehabilitación para la eficiencia energética de los edificios.

La ayuda para el pago del alquiler de los jóvenes entre 18 y 35 años que perciban un sueldo inferior a tres veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), unos 24.318 euros, es compatible con "otras destinadas para el mismo objeto a beneficiarios especialmente vulnerables (entendiendo como tales a estos efectos los que determinen las Comunidades o Ciudades Autónomas). También es compatible con las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y el Ingreso Mínimo Vital". Por otra parte, la suma del Bono Alquiler Joven y las mencionadas ayudas tendrán como límite el 100% de la renta arrendaticia.

El Gobierno ha calculado que el impacto presupuestario de esta medida es de 200 millones de euros, que ya están incluidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Los detalles sobre cuándo se empezará a cobrar el bono de alquiler o cómo se deberán acreditar los requisitos quedan en manos de las comunidades autónomas, según fuentes del Ministerio de Movilidad. La ministra Raquel Sánchez ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se convocará próximamente una conferencia sectorial con todas las comunidades autónomas para fijar los criterios de reparto.

Mostrar comentarios