Monte dei Paschi obtiene compromisos para respaldar ampliación de capital

  • Banca Monte dei Paschi di Siena tiene el compromiso de al menos seis bancos de inversión para respaldar una ampliación de capital de 2.500 millones de euros con los que salvar las deficiencias detectadas en las pruebas de solvencia europeas.

Roma, 5 nov.- Banca Monte dei Paschi di Siena tiene el compromiso de al menos seis bancos de inversión para respaldar una ampliación de capital de 2.500 millones de euros con los que salvar las deficiencias detectadas en las pruebas de solvencia europeas.

De este modo podría cubrir el déficit de capital identificado por las pruebas de solvencia de los reguladores europeos, según una información que publica "The Wall Street Journal" recogida por Efe Dow Jones".

El banco suizo UBS será el coordinador global y colocador conjunto de la ampliación de capital, añadió la fuente.

Citigroup Inc, Mediobanca SpA y Goldman Sachs International actuarán como co-coordinadores globales y Bank of America Merrill Lynch y Commerzbank AG serán colocadores conjuntos.

Ademas, se espera que otros bancos de inversión como Barclays PLC y Morgan Stanley se unan al conjunto de bancos que actuarán como colocadores.

Citi y UBS, asesores de Monte dei Paschi, están buscando compromisos adicionales de suscripción para hoy y se sabe ya que todos los bancos que han acordado respaldar la transacción comprarán las acciones que no se vendan en distintas proporciones.

El pasado domingo, el banco italiano dijo que buscaría el miércoles la aprobación de su consejo de administración para la venta de acciones con el fin de cubrir el déficit de capital.

Si logra una cantidad mayor, podrá también devolver íntegramente el préstamo estatal que recibió o contar con efectivo adicional para inyectarlo en sus operaciones.

El banco italiano, con problemas financieros desde 2008, pidió prestados 4.100 millones de euros al Estado italiano en 2013 para mantenerse a flote.

En junio pasado captó otros 5.000 millones, el doble de su valor de mercado en ese momento, con la venta de acciones de nueva emisión y devolvió tres cuartas partes del crédito estatal.

Además, rebajó mucho los costes y tomó medidas para mejorar la rentabilidad.

Pero los reguladores europeos no consideraron suficiente esas medidas y Monte dei Paschi recibió la peor nota de todos los bancos examinados en las recientes pruebas de solvencia, con el mayor déficit.

Por ello, el banco debe presentar el 10 de noviembre a más tardar un plan detallando cómo planea cubrir el déficit.

Fuentes a las que se refirió "The Wall Street Journal" agregaron que los bancos que participarán en la operación han pedido a Monte dei Paschi que utilice 750 millones de euros de lo que recaude para pagar una parte de lo que aún debe devolver al Estado italiano el próximo año.

Esa cifra es la cantidad total que el banco toscano planeaba devolver en 2015 y 2016 y supone una tercera parte del déficit identificado por los reguladores europeos, agregó el diario.

Mostrar comentarios