Montilla dice que las medidas anticrisis pueden ser negativas electoralmente

  • Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha admitido hoy que las diversas medidas de ajuste del déficit y reducción del gasto aprobadas últimamente por el Gobierno central y la Generalitat pueden tener consecuencias electorales negativas, especialmente para los partidos de izquierdas, como el PSC.

Montilla dice que las medidas anticrisis pueden ser negativas electoralmente
Montilla dice que las medidas anticrisis pueden ser negativas electoralmente

Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, ha admitido hoy que las diversas medidas de ajuste del déficit y reducción del gasto aprobadas últimamente por el Gobierno central y la Generalitat pueden tener consecuencias electorales negativas, especialmente para los partidos de izquierdas, como el PSC.

"Sin dibujar un horizonte que las justifique y dé sentido a los sacrificios del presente, absolutamente necesarios, estas políticas golpean directamente a las bases sociales tradicionales de la izquierda, provocan el enfrentamiento con los sindicatos y originan desafección política y abstencionismo electoral", ha declarado Montilla.

Además, el primer secretario del PSC ha añadido que, "si las cosas van a peor", estas medidas incluso pueden aumentar "el populismo xenófobo".

En las últimas semanas, tanto el ejecutivo español como el catalán han aprobado varios paquetes de medidas para hacer frente al aumento del déficit público que incluyen la congelación de las pensiones, una disminución del sueldo de los funcionarios o, en el caso de Cataluña, un aumento del IRPF a las rentas superiores a 120.000 euros al año.

Según el líder de los socialistas catalanes, sin un proyecto político a largo plazo y alternativas al modelo económico actual, las formaciones de izquierdas corren el riesgo de que su electorado no entienda por qué los gobiernos han tomado "decisiones dolorosas" como éstas.

En la clausura de la conferencia "What's next? Next Left", organizada por la Fundación Rafel Campalans, vinculada al PSC, y la Fundación de Estudios Progresistas Europea (FEPS), creada por el Partido Socialista Europeo, Montilla ha analizado los retos de la socialdemocracia europea en el actual momento de crisis económica y en el futuro.

El presidente de la Generalitat ha apostado, en un discurso marcadamente teórico, por "orientar" la estrategia de los socialistas hacia "un nuevo paradigma" que siga garantizando políticas fiscales redistributivas y la asistencia social, a la vez que se aumenta la "corresponsabilidad ciudadana" en la toma de decisiones por parte de la administración.

Montilla, que ya ha sido nombrado candidato del PSC a las próximas elecciones catalanas previstas para otoño, ha dicho que el socialismo europeo vive "tiempos difíciles" y, por tanto, debe deshacerse de "viejos vicios" como el "purismo", el "pesimismo" o la "arrogancia", que lo llevaron a "proclamar antes de hora" el fin del capitalismo liberal con la llegada de la crisis.

La conferencia, que ha durado toda la jornada, ha contado con la participación de varios dirigentes del PSC, como el jefe de campaña Jaume Collboni, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlón, la secretaria primera del Parlament, Lídia Santos y varios diputados, además de socialistas italianos, polacos, británicos y alemanes.

También han intervenido en el acto de clausura el ex canciller austríaco y presidente del grupo "Next Left" de la FEPS, Alfred Gusenbauer, y el director de la Fundación Rafel Campalans, Albert Aixalà.

Mostrar comentarios