Montoro advierte de que en la reducción del déficit no puede haber “ni medias tintas ni titubeos”


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró este miércoles que el camino “más seguro” para salir de la crisis es el compromiso de las administraciones para la corrección del déficit público, “donde no caben ni medias tintas ni titubeos”.
Durante su comparecencia en la Comisión de Haciendas Locales de el Senado, Montoro afirmó que las “graves” cifras de cierre de 2011 “testimonian que hemos perdido demasiado tiempo en el diagnóstico del problema”.
“No hay que perder ni un solo día en la conquista del equilibrio presupuestario, ya que la carga es más grande de lo esperado”, dijo el titular de Hacienda.
Montoro indicó que la política económica del Gobierno se fundamenta en la consolidación fiscal, y añadió que la Ley de Estabilidad Presupuestaria tiene el propósito de “sanear y clarificar” las cuentas públicas.
En este sentido, insistió en que la nueva normativa no supone “ninguna flexibilización ni ninguna relajación” de los objetivos fiscales, y cuya única meta es garantizar la sostenibilidad y la estabilidad financiera.
TECHO DE GASTO
Por otro lado, Montoro se refirió a la cifra de techo de gasto que el Gobierno establece para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado como “una forma diferente de presupuestar que ahora se extiende al conjunto de las administraciones públicas”.
A su juicio, es una técnica de elaboración presupuestaria más “transparente, comprometida y democrática”, ya que la participación de las Cortes Generales, “desde el primer momento”, hacen de ella un trámite “más exigente”.
Según el ministro, se trata de una norma que no tiene la mayoría de países europeos, siendo una “novedad” que introujo España en el año 2002.

Mostrar comentarios