Montoro destaca que el plan de pago a proveedores tiene la “virtud” de aflorar el déficit oculto


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, destacó hoy que el plan de pago a proveedores cuenta con “virtudes” como la de ayudar a aflorar el déficit oculto de las comunidades autónomas, y aseguró que el mecanismo que el Gobierno lance para respaldar la deuda de las regiones y facilitar su financiación no afectará al rating de España.
En declaraciones a los periodistas tras el acto de presentación del informe “El ajuste fiscal de las comunidades autónomas visto desde dentro”, Montoro indicó que el plan de pago a proveedores es una “operación muy compleja”, pero que cuenta con “virtudes” como ayudar a aflorar el déficit oculto de las comunidades autónomas, y además dejará “todo pagado” a principios del mes de julio.
El ministro indicó que el instrumento que pondrá en marcha el equipo de Mariano Rajoy para facilitar la financiación de las comunidades autónomas y respaldar su deuda no afectará al rating de España.
“Necesitamos introducir un mecanismo que obligue a las regiones a asumir la responsabilidad de sus finanzas y que no afecte a la calificación del crédito soberano o de la región”, explicó Montoro, que reiteró la “prioridad” de una reducción del déficit.
En este sentido, advirtió de que si no se corrige el déficit público “estamos aumentando la presión para que haya menos crédito”, por lo que se perjudicaría la “condición necesaria” de que llegue crédito bancario a autónomos y pymes.
Asimismo, el ministro recordó que el déficit “no viene sólo de 2011”, sino que procede de “años anteriores”, y apostó por que los planes de ajuste de las comunidades autónomas sean “factibles”, ya que “es lo que realmente importa”.
Sobre los 15 días de plazo que tiene la comunidad autónoma de Asturias para presentar un nuevo plan de ajuste tras el desacuerdo de la semana pasada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Montoro señaló que “no se puede dar más tiempo que el que marca la Ley en un país como el nuestro, en donde se celebran elecciones en diferentes fechas”.

Mostrar comentarios