Montoro pide sosiego a ERC, que avisa de que "se le va a congelar la sonrisa"

  • El diputado de ERC Joan Tardá ha advertido hoy al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que "se le va a congelar la sonrisa" con las movilizaciones de mañana contra los recortes del Gobierno, ante lo que el ministro ha pedido "sosiego" y que "dejen de llamar a la calle".

Madrid, 18 jul.- El diputado de ERC Joan Tardá ha advertido hoy al titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que "se le va a congelar la sonrisa" con las movilizaciones de mañana contra los recortes del Gobierno, ante lo que el ministro ha pedido "sosiego" y que "dejen de llamar a la calle".

En un tono muy duro, Tardá ha acusado a Montoro en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de ejercer el "terrorismo social" al "condenar a una regresión de treinta años" y "poner en jaque" lo tan difícilmente conseguido "castigando sólo a las clases populares".

El ministro ha criticado su "demagogia", ha pedido "sosiego" y le ha recordado que dada la compleja situación económica en lugar de "llamar a la calle" los grupos políticos deben "trabajar en el Parlamento en leyes eficaces que nos ayuden a salir de la crisis".

Ante las acusaciones de hacer caer la carga sólo sobre los más necesitados, ha recordado que el Gobierno aprobó una subida progresiva del gravamen complementario del IRPF, lo que implica que las mayores rentas pagan más impuestos, así como cambios en la tributación del impuesto de sociedades, que afectará a las empresas.

"Pedimos un esfuerzo ponderado, para que aporten más los que más tienen. Analícelo y suavice su lenguaje, señor Tardá", ha reclamado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

Pero el catalán le ha espetado que "no vamos a aceptar que se condene a dos generaciones (...) por esta España ruinosa ¿Lo entiende? Mañana se le va a ir congelando la sonrisa, señor Montoro".

A continuación, Montoro ha respondido al diputado del PSOE Pedro Saura, al que ha reclamado que "no confunda a los españoles", ya que la recaudación suplementaria del IVA se usará para financiar servicios públicos, dañados por la "herencia recibida" del anterior Ejecutivo socialista.

Ha recordado que en España la recaudación de IVA sobre PIB está por debajo del 6 %, mientras que supera el 7,5 % en países como Grecia y Portugal, y el 9 % en Chipre, una situación que también ha achacado al fraude fiscal en España.

Pero Saura ha opinado que los 65.000 millones de ajuste anunciados por el Gobierno la semana pasada sólo servirán para solventar la deuda financiera.

"De los españoles saldrán 65.000 millones de euros que irán a los bolsillos de los fondos de inversión y los bancos del norte de Europa, a los que no les va a costar ni un solo euro esta fiesta de la especulación. No engañen a la gente y hablen con humildad", ha reclamado.

Mostrar comentarios