Montoro vincula la buena marcha del consumo interno a su rechazo a subir más el iva


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, vinculó este miércoles el crecimiento del consumo interno experimentado en los últimos meses en España con la negativa del Gobierno a seguir las recomendaciones externas de nuevas subidas del IVA.
Así se expresó Montoro durante el acto de presentación del último número de ‘Papeles de Economía, la revista de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), dedicado a la Unión fiscal europea.
“España ya tiene un IVA muy alto”, denunció Montoro, quien defendió que “dentro de Europa caben fiscalidades diferentes propias de estructuras productivas diferentes”. A este respecto, valoró la importancia del tipo reducido del IVA para el sector turístico, y añadió que “todo lo que sea perjudicar esa fuente de crecimiento nos hace mucho daño”.
Por otro lado, advirtió a Grecia que “no hay otro camino” que bajar la deuda pública y sostuvo que eso “no es una ideología, es fruto de una realidad económica”. “La deuda hay que pagarla, hay que afrontarla”, prosiguió el titular de Hacienda, quien afirmó que “España está mostrando que se puede hacer ese proceso creciendo”.
En esa línea, apuntó que “Europa es una integración política desde una construcción económica donde caben todas las ideologías, pero hay que cumplir con las reglas económicas del mercado interior”.
Sobre la revista de Funcas, destacó que “la unión fiscal es el paso final para tener una integración política” y explicó que en los años 90 tenía “la convicción de que era un paso que lo darían mis nietos y a raíz de esta crisis ya no estamos tan lejos”.
Por su parte, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, destacó que la unión fiscal, tras muchos años de avances muy lentos, “a partir de la crisis, pasó a ser una prioridad”.
Además, valoró que “en pocos años se han dado pasos decisivos para reforzar la disciplina fiscal de los países” y que “se ha Ganado conciencia sobre la incapacidad de desarrollar un mercado común” sin ella.

Mostrar comentarios