Moody's apela al compromiso político para una futura mejora de la deuda lusa

  • La agencia de calificación financiera Moody's señaló hoy que el compromiso político con las metas presupuestarias y la reducción de los niveles de deuda es la clave para poder mejorar la calificación de la deuda de Portugal en el futuro.

Lisboa, 30 ene.- La agencia de calificación financiera Moody's señaló hoy que el compromiso político con las metas presupuestarias y la reducción de los niveles de deuda es la clave para poder mejorar la calificación de la deuda de Portugal en el futuro.

Moody's mantiene los títulos soberanos lusos a un escalón de salir del nivel de bono basura y con perspectiva "estable", aunque los analistas han especulado en los últimos meses sobre la posibilidad de que la agencia mejorase este último indicador.

En un comunicado, la agencia informó de que la evaluación de la deuda portuguesa podría empeorar "si el compromiso del actual o del próximo Gobierno para la consolidación presupuestaria fuera disminuyendo", en alusión a las elecciones legislativas que se celebrarán este año en Portugal, que ya cerró el duro trienio de su rescate (2011-2014).

No obstante, consideró que "hay indicaciones claras" de que la consolidación presupuestaria y la reducción de deuda se mantendrán "más allá de la actual legislatura".

Portugal es el tercer país con más deuda de la Unión Europea, sólo por detrás de Grecia y de Italia, y los últimos datos ofrecidos por el Banco de Portugal señalaban que la deuda lusa suponía un 131,6 % del PIB del país al cierre del tercer trimestre del 2014.

En su informe, Moody's destacó, además, que un mayor crecimiento económico -el Gobierno prevé cerrar 2014 con una mejora del PIB del 1 %- podría contribuir a la mejora de la calificación de la deuda.

También valoró las reformas estructurales implantadas en los últimos tres años por el Ejecutivo portugués y observó que "están dando frutos y permitiendo una mayor trayectoria de crecimiento con los consecuentes efectos positivos sobre la evolución de la deuda", si bien es difícil cuantificar el impacto.

El sector bancario "continúa siendo débil, con altos niveles de crédito vencido y poca rentabilidad", alertó Moody's, que destacó la quiebra del Banco Espírito Santo (BES) y el tropiezo del Banco Comercial Portugués (BCP) en las pruebas de solvencia europeas.

Por el contrario, la agencia evaluó de forma positiva la liquidez y la financiación del Estado portugués, que mejoró su acceso a los mercados en los últimos 18 meses.

Portugal consiguió reducir los intereses pagados por su deuda en la mayor parte de las últimas subastas, logrando incluso en algunos casos alcanzar las tasas más bajas desde que se tienen registros.

Mostrar comentarios