Moody's mantiene en revisión a la baja a filiales de bancos españoles

  • La calificadora estadounidense Moody's anunció que hoy mantiene en revisión para su posible baja a las filiales en México del Banco Santander y del BBVA, a partir de la reciente rebaja a sus casas matrices.

México, 18 may.- La calificadora estadounidense Moody's anunció que hoy mantiene en revisión para su posible baja a las filiales en México del Banco Santander y del BBVA, a partir de la reciente rebaja a sus casas matrices.

La revisión que mantiene pendiente atañe a la Fortaleza Financiera Bancaria (BFSR, por sus siglas en inglés) de las dos filiales mexicanas.

En el caso de la filial del BBVA también se mantienen en revisión a la baja los depósitos a largo plazo en moneda local y la deuda subordinada, entre otros instrumentos, así como los de otras subsidiarias de esta entidad financiera, con niveles entre A1 y A3.

La BFSR de BBVA Bancomer tiene una calificación de C+ y la de Santander México tiene una de C, en ambos casos para describir una fortaleza financiera intrínseca adecuada (el máximo es A, para una fortaleza superior).

Según Moody's, la revisión que se está llevando a cabo en las calificaciones de ambas filiales tomará en cuenta la evaluación global sobre la correlación entre el perfil crediticio de los bancos y el del Gobierno soberano de México.

La última acción de la calificadora sobre BBVA Bancomer y sus subsidiarias fue hecha el 24 de febrero pasado, cuando colocó en revisión a la baja la BFSR y varios instrumentos financieros, según indicó Moody's en un comunicado fechado en esta capital.

En el caso de Santander México, la última acción fue el 15 de marzo pasado, cuando colocó en revisión a la baja la BFSR y dejó sin cambios las otras calificaciones.

El anuncio de Moody's se conoce un día después de que la misma firma anunciara una rebaja de entre uno y tres escalones a las calificaciones que otorga a 16 bancos españoles, incluidos Santander y BBVA.

Esa revisión fue hecha ante las "adversas condiciones" en las que operan los bancos españoles, la "menor solvencia crediticia" del país, el deterioro de la calidad de los activos y las "restricciones" en el acceso a los mercados de capitales.

Mostrar comentarios