Moody's vuelve a encender los mercados y se gana las críticas de la CE

  • La decisión de Moody's de rebajar en cuatro escalones la calificación de la deuda de Portugal se ha traducido hoy en una nueva alza de las primas de riesgo de los países periféricos y en una caída generalizada de las bolsas europeas, lo que ha llevado a Bruselas a criticar la actuación de la agencia.

Madrid, 6 jul.- La decisión de Moody's de rebajar en cuatro escalones la calificación de la deuda de Portugal se ha traducido hoy en una nueva alza de las primas de riesgo de los países periféricos y en una caída generalizada de las bolsas europeas, lo que ha llevado a Bruselas a criticar la actuación de la agencia.

Tras la rebaja de la calificación portuguesa a nivel de "bono basura", Portugal no ha podido colocar toda la emisión de deuda prevista y ha tenido que elevar el interés hasta casi el 5 %.

En este contexto, España prevé colocar mañana hasta 3.000 millones de euros en una subasta de bonos a catorce y quince años, una puja que, según los analistas consultados hoy por Efe, tendrá demanda, pero un precio que habrá que ajustar a la situación del mercado.

En concreto, José Luis Martínez de Citi señaló que la situación del mercado, tras la rebaja de Portugal, es ahora "más complicada" para la subasta de mañana.

No obstante, mostró su esperanza de que la demanda de la colocación siga siendo "importante", aunque haya que ajustar el precio al nivel de mercado.

De la misma opinión fue el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, quien estimó que la situación de los mercado puede provocar que se eleve la rentabilidad de la deuda.

Díez criticó que la rebaja llevada a cabo ayer por Moody's ha sido "injustificada" y "no tiene ningún sentido", ya que, según dijo, la situación del país ha mejorado en los últimos tres meses.

A su juicio, el impacto que ha tenido en el mercado la medida de la agencia de medición ha sido "tremendo" no solo para las bolsas, sino también para las primas de riesgo de los países periféricos, entre ellos España, uno de los más expuestos a la deuda portuguesa.

La directora de Análisis de Ahorro Corporación, Inma Garrido, también incidió en que España se ha visto afectada por la decisión de Moody's no solo por el efecto contagio, sino también por la exposición del sector financiero a Portugal.

Tras la decisión de Moody's, la prima de riesgo española, que comenzó la jornada en 252 puntos básicos se fue incrementando hasta cerrar en 267, una tendencia alcista que también han registrado otros países periféricos como Grecia, que cerró en 1.346 puntos básicos, frente a los 1.317 de la víspera.

El diferencial irlandés también se elevó hasta 924 puntos básicos, desde los 830 del martes, mientras que el de Portugal se disparó hasta los 977 puntos básicos, desde los 774 en que terminó la pasada jornada.

Las bolsas europeas también se vieron hoy afectadas por la rebaja de la calificación de Portugal.

En concreto, la bolsa española cayó el 1,22 % arrastrada por la banca, mientras que el FTSE-100 de Londres cedió el 0,35 %.

El CAC-40 de París perdió el 0,44 %; el DAX 30, el 0,11 %; la bolsa de Milán, el 2,44 % y la de Lisboa, el 3,03 %.

Esta caída de la Bolsa de Lisboa se vio influida por la decisión de Moody's, que impidió que el Tesoro luso pudiera colocar hoy los mil millones de euros previstos en una subasta de deuda en la que adjudicó 848 millones a tres meses a un interés del 4,92 %.

A raíz de estos acontecimientos se generó una cascada de críticas sobre la decisión de Moody's, especialmente desde la Comisión Europea, que calificó la medida de "desafortunada" y señaló que el momento "no es solo cuestionable, sino que se basa en escenarios hipotéticos".

La rebaja hecha por Moody's, añadió la CE, es "un desafortunado episodio que vuelve a poner en cuestión el comportamiento de las agencias de calificación y su clarividencia".

Al respecto, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, lamentó la decisión de la agencia de calificación y señaló que la degradación de la deuda de Portugal "solo añade un elemento de especulación".

En este contexto, el Tesoro español espera colocar mañana entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos a catorce y quince años.

Mostrar comentarios