Morenés deberá abstenerse en la compra de fragatas por sus vínculos con una empresa

    • Pedro Morenés no podrá participar en la negociación de los contratos de las futuras fragatas españolas del programa F-110 por sus vínculos con MBDA y Segur Ibérica.
    • En su lugar, el encargado de presentar la propuesta al Consejo de Ministros será Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.
El PSOE pide cuentas a Morenés en el Congreso sobre la evolución de la campaña contra el Estado islámico
El PSOE pide cuentas a Morenés en el Congreso sobre la evolución de la campaña contra el Estado islámico

El Ministro de Defensa, Pedro Morenés, no podrá participar en la negociación de los contratos de las futuras fragatas españolas del programa F-110 por sus vínculos con MBDA y Segur Ibérica. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía un decreto en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprueba la abstención del ministro. En su lugar, el encargado de presentar la propuesta al Consejo de Ministros será Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

Según recoge la web El BOE nuestro de cada día, aunque el decreto no aclaraba cuál es la causa de la recusación y si se llevó a cabo previa petición de abstención por parte del ministro.

El Ministerio de Defensa ha confirmado que ha sido el propio ministro Morenés el que se ha abstenido, puesto que fue presidente de Segur Ibérica y director general en MBDA España hasta finales de 2011, empresas que podrían participar en el contrato de orden de participación del programa F-110.

La sustitución de Pedro Morenés también está contemplada en la Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, que ordena la abstención del ministro de Defensa por conflicto de intereses personales.

La empresa MBDA desarrolla misiles y sistemas de misiles, aplicables, entre otras, a las armas navales de la Armada española. La armamentística ha ofertado a España su Misil Modular Antiaéreo Común, según Infodefensa.

Tal y como lo recoge el propio texto del decreto publicado hoy en el BOE, la decisión se toma teniendo también en cuenta el artículo 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, que establece que son motivos de abstención: el interés personal, como administrador de una sociedad a la que va a afectar la decisión, por ejemplo, haber prestado servicios a esa sociedad, el parentesco, la amistad o enemistad personal manifiesta, y haber intervenido como perito o testigo en procesos anteriores.

En este caso, su vínculo con MBDA España y Segur Ibérica sería el causante de la abstención forzosa. Pedro Morenés también ha mantenido relaciones directas con otras empresas del sector de la Defensa como Instalaza hasta septiembre de 2011, poco antes de su nombramiento como ministro, primero directamente como consejero y luego, a través de Boguillas -de la que era administrador único.

Mostrar comentarios