Mossos desalojan 11 personas de Can Vies pero queda un activista atrincherado

  • Los Mossos d'Esquadra han desalojado por la fuerza a once personas que se negaban a abandonar el centro social Can Vies y tratan de sacar al último activista que sigue atrincherado en el edificio, ocupado desde hace 17 años, según ha informado la policía catalana.

Barcelona, 26 may.- Los Mossos d'Esquadra han desalojado por la fuerza a once personas que se negaban a abandonar el centro social Can Vies y tratan de sacar al último activista que sigue atrincherado en el edificio, ocupado desde hace 17 años, según ha informado la policía catalana.

Con un amplio dispositivo policial, a las 13.30 horas ha comenzado el desalojo del centro, ordenado por el juez, después de que fracasaran las negociaciones que los activistas mantenían con el Ayuntamiento de Barcelona para trasladarse a otro edificio.

Tras varias horas, en las que se ha requerido el uso de una grúa para acceder al interior del edificio ocupado, la policía ha sacado por la fuerza a once de los doce activistas que resistían en el interior del centro para evitar el desalojo.

Los Mossos d'Esquadra tratan ahora de sacar a la única persona que aseguran permanece en Can Vies, quien -según portavoces de los okupas- se ha atrincherado tras una pared de hormigón apuntalada por bombonas de butano.

Decenas de personas se han concentrado a las puertas del edificio para protestar por el desalojo de Can Vies, un emblemático feudo del movimiento okupa propiedad de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) que fue ocupado en 1997 y posteriormente convertido en un centro social.

Los jóvenes que ocupan el edificio, que cuentan con el respaldo de las asociaciones vecinales del barrio y de otras entidades cívicas, han acusado al Ayuntamiento de Barcelona de "ser incapaz de entender que existen formas de organizarse más allá de las institucionales" y de querer "vaciar el edificio de vida, derribarlo y llenarlo de gris cemento".

Los jóvenes habían blindado con barreras y redes la terraza de la torre de la casa, que funciona como atalaya, adonde se han encaramado los agentes subidos en una grúa.

Varias calles adyacentes a la casa han sido cortadas por la policía, que ha desplazado al lugar una veintena de furgonetas de la Brigada Móvil (antidisturbios).

La policía también ha instado el cierre de la estación de metro de Mercat Nou, donde los convoyes pasan de largo desde las 13.29 horas, han confirmado a Efe fuentes de TMB.

A las 20.00 horas de esta tarde, se ha convocado una manifestación en la plaza Joan Peiró de Barcelona, próxima a Can Vies, en protesta por el desalojo.

Mostrar comentarios