Movimiento lateral con tintes peligrosos

  • Mucha debilidad están presentando las bolsas de los países periféricos europeos, aunque por las referencias indirectas que hemos aportado, aún albergamos esperanzas de ver en las próximas sesiones la zona 10.800 – 11.000 en el Ibex 35. Todo apunta a que se puede complicar mucho el panorama bursátil, aunque por el momento vigilaremos si se materializa este escenario alcista para el muy corto plazo.
FinancialRed

En el primer apoyo en 9.900 era pronto para sacar conclusiones sobre lo que estaba por llegar. Tras visualizar el devenir del mes de febrero y el retorno del Ibex 35 buscando apoyo casi en la zona de mínimos del 5 de febrero, nos decantamos ahora, como escenario más probable, por que estaríamos construyendo un movimiento lateral, tras los descensos del mes de enero, del que deberíamos salir nuevamente hacia abajo.

Por el momento parece faltar un segmento al alza que lleve de nuevo al selectivo español a la zona 10.800 – 11.000.El resto de índices europeos importantes también están desplegando un movimiento lateral tras la consolidación del mes de enero, aunque en estos últimos descensos de la semana pasada se han apoyado en el umbral de retroceso del 61,8% y han mostrado más fortaleza.

Para apoyar la hipótesis de que aún estemos inmersos en el movimiento lateral o rebote que se inició tras apoyarnos en la zona 9.900 el día 5 de febrero, inserto ahora un oscilador que se genera comparando la evolución de un activo de renta variable y otro de renta fija, lo denomino OSCILADOR DE

Las 2 flechas rojas señalan los extremos en los que se generan las señales. En la parte inferior se generan señales de compra y en la parte superior señales de venta. Sobre el día 5 de febrero este oscilador detectó el momento de compra y lo que está advirtiendo ahora es que estamos muy próximos a una señal de venta.

Por último le echaremos un vistazo a otra referencia indirecta que nos permitirá dilucidar en que momento nos encontramos.Se trata de la curva de desviación estándar sobre 150 sesiones calculada sobre el DJ Eurostoxx 50 Volatility Index.

Como buen indicador de volatilidad presenta correlación inversa con las bolsas. Con la matemática de la curva de desviación estándar acumulada conseguimos representar la evolución de este índice en formato de oscilador. El mínimo que se aprecia en el gráfico, hace algo más de 25 sesiones, se produjo sobre el 5 de febrero. El máximo en la zona de +2,3 desviaciones estándar se produjo hace 10 sesiones. Por el momento sigue teniendo recorrido a la baja por lo que incide de nuevo en la idea de que aún podría faltar algún segmento adicional al alza.

Resumiendo:Mucha debilidad están presentando las bolsas de los países periféricos europeos, aunque por las referencias indirectas que hemos aportado, aún albergamos esperanzas de ver en las próximas sesiones la zona 10.800 – 11.000 en el Ibex 35. Posteriormente todo apunta a que se puede complicar mucho el panorama bursátil, aunque por el momento vigilaremos si se materializa este escenario alcista para el muy corto plazo.

Mostrar comentarios