Mujica parte a una gira por China, España e Italia, la más larga del mandato

  • El presidente de Uruguay, José Mujica, partió hoy en una gira que durante dos semanas le llevará por China, España e Italia, y que será la más larga e intensa de su gestión por la distancia recorrida y las decenas de actividades previstas.

Montevideo, 22 may.- El presidente de Uruguay, José Mujica, partió hoy en una gira que durante dos semanas le llevará por China, España e Italia, y que será la más larga e intensa de su gestión por la distancia recorrida y las decenas de actividades previstas.

Mujica, de 78 años, partió a las 14.00 horas (17 GMT) de la Base Aérea Número 1 con destino a París, donde se tomará un día de descanso antes de proseguir su camino a China, escala inicial de un viaje en el que según la prensa recorrerá unos 49.000 kilómetros.

Su primera actividad en el gigante asiático será un recorrido por la Gran Muralla y una recepción con empresarios chinos en la Embajada uruguaya en Pekín.

El domingo se desplazará a la ciudad de Tianjin para conocer un complejo de transporte ferroviario de carga de la firma CRM, experiencia que puede servir al Gobierno uruguayo para su plan de recuperar el sistema de trenes nacional.

Después conocerá el puerto de la ciudad con directivos de la compañía CCCC, firma "que mantiene interés en la construcción del puerto de aguas profundas en Uruguay", en el departamento de Rocha, y visitará un astillero con representantes de la empresa CSIC, según la agenda de la Presidencia uruguaya.

El lunes dictará una conferencia en la Universidad de Estudios Extranjeros de la capital china, antes de reunirse con el presidente del país, Xi Jinping, firmar con él varios acuerdos de cooperación y asistir a un banquete oficial.

Al día siguiente, Mujica será recibido por el presidente de la Asamblea Popular, Zhang Dejiang, y visitará el stand de Uruguay en la Feria Internacional de Comercio de Servicios de China (CIFTIS).

La gira proseguirá el miércoles 29 en Madrid con un encuentro empresarial en la Ciudad Financiera del Grupo Santander y una audiencia con el rey Juan Carlos, que ofrecerá una cena en su honor.

El jueves será recibido por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con el que celebrará un almuerzo oficial, y se encontrará con la colonia uruguaya en España.

El viernes se trasladará a Cádiz (sur) para recibir el Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz 2013, y de allí a Bilbao (norte) para ser recibido por el lehendakari (presidente) vasco, Iñigo Urkullu.

La visita oficial de Mujica a España estaba prevista inicialmente para noviembre de 2012 pero debió suspenderla debido a una trombosis leve que padeció.

El diario La República publica hoy unas declaraciones de la médico personal de Mujica, Raquel Panone, quien destaca que el gobernante goza de buena salud porque "tiene una genética particular".

El sábado 1 de junio, Mujica será recibido en el Vaticano por el papa Francisco, con el que ha anunciado que desea hablar de una posible intermediación papal para la paz en Colombia y para rebajar la polarización en Venezuela.

Ese mismo día regresará a España para trasladarse a la localidad vasca de Muxica, de donde proceden sus antepasados y donde pernoctará.

El domingo conocerá Mondragón, también en el País Vasco y donde desea conocer la experiencia local en cooperativismo, y volará después a Santiago de Compostela para ser recibido por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Tras varias actividades en Galicia, volverá a viajar a Italia, ahora para reunirse en Roma con el presidente Giorgio Napolitano y el presidente del Gobierno de coalición italiano, Enrico Letta, además de recibir el premio Mediterráneo en la ciudad de Nápoles.

El regreso a Montevideo está previsto para el miércoles 5 de junio.

Mostrar comentarios