Mujica viajó fugazmente a Argentina para buscar solución a trabas comerciales

  • El presidente uruguayo, José Mujica, realizó hoy una visita fugaz a Buenos Aires para reunirse con su par argentina Cristina Fernández y discutir una solución a los problemas comerciales causados por las medidas proteccionistas impuestas por Argentina.

Montevideo, 9 abr.- El presidente uruguayo, José Mujica, realizó hoy una visita fugaz a Buenos Aires para reunirse con su par argentina Cristina Fernández y discutir una solución a los problemas comerciales causados por las medidas proteccionistas impuestas por Argentina.

Mujica voló al país vecino y regresó tras reunirse por 45 minutos con Fernández en la residencia oficial de Olivos acompañado por el subsecretario del ministerio de Economía, Luis Porto, quien indicó a la prensa que el inesperado encuentro tendrà como objetivo "disparar seguramente algunos encuentros de trabajo para afinar mecanismos que permitan la defensa de los puestos de trabajo en Uruguay".

Porto indicó que el diálogo entre los mandatarios estuvo vinculado a las dificultades comerciales con Argentina, "que afectan a Uruguay".

Por ello, continuó, es necesario "buscar alguna solución o mecanismo" para que sus efectos no dañen a Uruguay o que "por lo menos le brinden una cierta previsibilidad a los empresarios y a los trabajadores uruguayos respecto a sus fuentes de trabajo y a sus capacidades productivas".

"Fue un diálogo y no una reunión para un acuerdo, con la finalidad de discutir posibles mecanismos de solución y comenzar a trabajar en ellos. En eso quedamos", aclaró.

En este sentido, Porto indicó que una de las iniciativas que plantearon los dirigentes fue "afinar técnicamente algunos mecanismos" que permitan que las economías pequeñas del Mercosur como Uruguay "no sean afectadas de forma importante" por medidas tomadas por las economías más grandes.

Otra de las soluciones que se plantearon fue la posibilidad de intercambiar en la moneda local de cada país con la finalidad de que no sea necesario el dólar para las exportaciones e importaciones entre ambas naciones.

"Por ejemplo se trató que los intercambios en moneda local no estén sujetos a autorizaciones previas, pero eso forma parte de un dialogo posterior. Las medias argentinas afectan a muchos países, si Uruguay va a tener algún tipo de preferencia tiene que ser con un instrumento que implique que otros países no se sientan perjudicados", analizó Porto

El viaje de Mujica fue anunciado por el mismo presidente apenas minutos antes de acudir al aeropuerto para tomar el helicóptero que lo llevó a Buenos Aires y apenas hubo información sobre el mismo hasta que las autoridades uruguayas estuvieron de vuelta en Montevideo.

En las últimas semanas, el Gobierno uruguayo ha venido expresando cada vez mayores quejas sobre las trabas comerciales impuestas por Argentina y sus efectos sobre la industria del pequeño país sudamericano.

El pasado fin de semana el canciller Almagro indicó en una entrevista que Uruguay "no está conforme" con la relación con Argentina por el comportamiento "esquizofrénico" de sus relaciones comerciales, si bien rechazó que vayan a denunciar a ese país ante la OMC como han hecho la UE y EE.UU..

"No hay conformidad con esa relación con Argentina. En 2012 arrancamos con un comercio que tiene características casi esquizofrénicas, en enero crece un 70 % y en febrero baja un 40 %", manifestó el ministro.

El canciller aclaró también que, pese a todo,las instancias en las que Uruguay dirimirá sus problemas con Argentina serán la negociación bilateral y en el seno del Mercosur, el bloque comercial que ambas naciones componen junto con Brasil y Paraguay.

Precisamente, una de las quejas más importantes de Montevideo a Buenos Aires es que sus medidas dañan el Mercosur y convierten a la organización en una asociación vacía de contenido.

Las medidas comerciales argentinas provocaron una caída del 48 por ciento de las exportaciones de Uruguay al país vecino en el mes de febrero frente al mismo mes del año anterior.

Además, hubo un cambio de tendencia en el flujo comercial bilateral, pues en todo 2010 las exportaciones a Argentina habían alcanzado los 502 millones de dólares, un 46 % más que en 2009, y en 2011 registraron el monto récord de 587 millones de dólares.

Mostrar comentarios