Multa de 150.000 euros a la ceoe y de 50.000 a gaspart por recomendar subir precios a los hoteles


La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto una multa de 150.000 euros a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), así como una multa personal de 50.000 euros a Joan Gaspart, como responsables de una recomendación colectiva de precios.
Competencia explica que tuvo conocimiento por distintos medios de prensa de unas declaraciones realizadas el 19 de enero de 2011 por Joan Gaspart, presidente del Consejo de Turismo de CEOE, en la Feria Internacional de Turismo en España (FITUR) 2011, en las que ponía de manifiesto la necesidad de subir los precios de los hoteles en España.
Dichas declaraciones fueron reiteradas el 26 de enero de 2011 en una entrevista en la que cuantificaba el incremento de precios recomendado en un 6-7%.
En su resolución, la CNC considera que estas declaraciones constituyen una recomendación colectiva al propiciar una pauta común de comportamiento entre agentes competidores, los empresarios hoteleros, consistente en incrementar el precio de sus servicios.
Para llegar a esta valoración se ha tenido en cuenta que se emitieron en un foro especializado, la Feria Internacional del Turismo de España (FITUR) lo que supone una mayor difusión entre estos empresarios.
También que, en la entrevista concedida una semana después, Gaspart llegó a cuantificar los porcentajes en que estimaría “razonable” la subida, y, especialmente, que el autor de la recomendación es vicepresidente de la CEOE, patronal que agrupa a los empresarios españoles y miembro de su Comité Ejecutivo, y presidente de su Consejo de Turismo.

Mostrar comentarios