Multa de 2 millones de dólares a la mexicana Mabe por incurrir en monopolio

  • La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) de Costa Rica multó hoy con dos millones de dólares a la empresa de capital mexicano Electrodomésticos Mabeca, conocida por su marca Mabe, por incurrir en condiciones monopolísticas.

San José, 16 ago.- La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) de Costa Rica multó hoy con dos millones de dólares a la empresa de capital mexicano Electrodomésticos Mabeca, conocida por su marca Mabe, por incurrir en condiciones monopolísticas.

Coprocom, organismo del Ministerio de Economía, indicó en un comunicado que en 2008, cuando Mabe adquirió a la fabricante costarricense Atlas Eléctrica, se produjo una "concentración prohibida" de acuerdo con la ley de promoción de la competencia y defensa del consumidor.

La directora de la entidad, Ana Victoria Velásquez, señaló que dicha ley "pretende evitar que, a través de concentraciones de empresas, mercados competitivos se conviertan en mercados oligopólicos o monopólicos".

Según un análisis de Coprocom, Mabe domina prácticamente en solitario el mercado de las cocinas y refrigeradoras "de cierto tamaño" en Costa Rica, lo que tiene un "impacto negativo" para este mercado y sobre todo para los consumidores.

La posición ventajosa de la empresa le permite, de acuerdo con Velásquez, "aumentar los precios, especialmente en aquellos mercados donde prácticamente no existen otros competidores", lo que afecta "en general a todos los hogares costarricenses, pero en especial a los de menores ingresos".

Por su parte, el gerente general de Mabe Costa Rica, Diego Artiñano, dijo a la edición digital del diario La Nación que la multa es "desproporcionada", y adelantó que apelarán la sanción.

En caso de mantenerse en firme la multa, la mayor impuesta desde la creación de Coprocom, los recursos deberán depositarse a favor del Estado costarricense.

Mostrar comentarios