Multan a Lloyds con 33 millones de euros por fallos en sistema de incentivos

  • El banco Lloyds Banking Group ha sido multado con la cifra récord de 28 millones de libras (33 millones de euros) por cometer "graves fallos" en su programa de incentivos a su personal de ventas, dijo hoy el regulador británico del sector.

Londres, 11 dic.- El banco Lloyds Banking Group ha sido multado con la cifra récord de 28 millones de libras (33 millones de euros) por cometer "graves fallos" en su programa de incentivos a su personal de ventas, dijo hoy el regulador británico del sector.

La autoridad de conducta financiera (FCA) consideró que el parcialmente nacionalizado Lloyds presionó a sus empleados de ventas para que estos cumplieran con unos objetivos si no querían ver su categoría degradada en caso contrario.

La FCA consideró que la "falta de control" detectada en los programas de primas de los asesores del Lloyds TSB y el Halifax Bank of Scotland (HBOS) -fusionadas en 2009- entrañaba el riesgo de que al consumidor se le terminaran mal vendiendo productos no adecuados o innecesarios.

Como ejemplo, el regulador señaló que en uno de esos casos un asesor del Lloyds llegó a venderse a sí mismo, a su esposa y a un colega un seguro de productos para evitar que el banco le degradara de categoría.

La sanción de 28 millones de libras, la mayor impuesta por la FCA por fallos en las conductas minoristas, fue incrementada en un 10 % después de que el grupo hubiera ignorado las repetidas advertencias hechas por parte de los reguladores sobre los programas de incentivos.

"Los clientes tienen derecho a esperar algo mejor de nuestras principales instituciones financieras y esperamos que las empresas antepongan al cliente, pero nunca podrán hacerlo si incentivan a sus empleados para hacer lo contrario", afirmó hoy Tracey McDermott, del FCA.

Más de un millón de productos fueron vendidos por Lloyds a más de 690.000 clientes entre enero de 2010 y marzo de 2012 mediante sus sucursales de Lloyds TSB, Bank of Scotland (BoS) y Halifax, señaló el grupo.

La entidad británica consideró que todavía es pronto para dar detalles sobre el número de clientes afectados que podrían tener que ser indemnizados.

El Lloyds ya fue sancionado hace diez años por ventas de bonos inadecuadas, causadas en parte por la presión para cumplir con sus objetivos de ventas.

La multa llega después de una revisión llevada a cabo por la autoridad de servicios financieros -la institución antecesora a la autoridad de conducta financiera- sobre esos sistemas de primas en la industria bancaria.

En esa revisión se detectó que 20 entidades contaban con elementos que incrementaban el riesgo de que se malvendieran productos, pero los fallos de Lloyds fueron "tan graves" que el pasado año el regulador determinó una nueva investigación.

Tras recibir la multa, ese banco pidió disculpas a sus clientes y admitió que su gestión en esos programas de incentivos fue "inadecuada".

Mostrar comentarios