Un sociólogo en Alemania: "Los países ricos deben compensar a España por las desigualdades de la unión monetaria"

    • El profesor Maurizio Bach propone devaluar el euro en los países más sumidos en la crisis.
    • Pide que los países ricos financien a las economías más débiles más allá de los rescates.
Maurizio Bach, sociólogo italiano y alemán de adopción
Maurizio Bach, sociólogo italiano y alemán de adopción
Reuters

El sociólogo italiano Maurizio Bach reside en Alemania desde hace décadas, donde ejerce de portavoz de la sección europea de la Sociedad Alemana de Sociología actualmente e imparte clases en la Universidad de Passau (Baviera). Asegura que él no es quién para calificar a Angela Merkel de egoísta, pero sí se queja de la "solidaridad interesada" que –según él- reina en la Unión Europea.

"Alemania y los demás países fuertes de la Unión se benefician de la política europea de los rescates, pero creo que la estigmatización de los intereses nacionales y los estereotipos que buscan al culpable de la crisis son un debate erróneo en una Unión Europea altamente compleja", comenta Bach a lainformacion.com tras su reciente participación en un ciclo de debates sobre la crisis europea en el Instituto Goethe de Barcelona.

"Creo que hay que desarrollar una idea pragmática pero a la vez solidaria en Europa. Con los fondos de rescate ya nos hemos puesto en camino, pero éstos a su vez chocan con la democracia", critica. Sus propuestas buscan "compensar a los llamados países en crisis del Sur por las notables desigualdades y pérdidas que han sufrido a raíz de la unión monetaria".

Un paso necesario según Bach, sería que los países más pudientes "financien transferencias a las economías más débiles", más allá de los rescates y los subsidios actuales.

Para él sería la consecuencia lógica de una situación de "desigualdad" creada -a su parecer- injustamente en países como Grecia, Portugal, "quizá también España". Apunta que han tenido que adaptarse a una moneda única sin tener el mismo potencial productivo y económico que otros Estados miembros.

Sobre su Italia natal, le preocupa más "la inmensa desconfianza" en la clase política: "Encuentro muy problemático que solo haya alternativa entre [Silvio] Berlusconi y [el líder del partido formado por ciudadanos, Beppe] Grillo".Devaluaciones del euro a la carta

Maurizio Bach propone una "unión monetaria escalonada" para evitar la salida del euro de estos países, darles la posibilidad de devaluar el euro solo en sus zonas y de forma temporal. ¿Cómo? Reconoce que no sabe cómo se podría aplicar su idea en la práctica.

"No soy ningún economista. Ya sé que no es tan fácil, pero no veo otra alternativa", justifica. Pero argumenta que si se llevara a cabo, países como España podrían recuperar su capacidad competitiva en Europa.

"Falta un verdadero liderazgo de europeístas convencidos. (…) Los Estados miembro y el BCE han ganado poder, mientras que los órganos genuinamente europeos lo han perdido. Hace falta la Comisión [Europea] para romper este círculo vicioso de la solidaridad interesada y desarrollar una nueva visión institucional". Además, el sociólogo pide mayores competencias de los parlamentos nacionales en las decisiones relacionadas con la Unión Europea.

Buscar una verdadera unión política y volver a entrar en un debate sobre una posible Constitución europea lo deja para más adelante. "Ahora mismo sería contraproducente, pues hay que buscar soluciones a corto y medio plazo y no pretender el gran cambio".

Mostrar comentarios