Muñoz dice que Urkullu se niega a hablar con ELA sobre negociación colectiva y critica su "posición autoritaria"

EUROPA PRESS

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, 'Txiki', ha revelado este viernes que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha negado a reunirse con el sindicato para tratar "la estatalización" de los convenios colectivos, "porque dice que no le gustan las críticas que le hace ELA", y ha criticado "la posición autoritaria" que mantiene el Ejecutivo autónomo respecto al sindicato que dirige.

En una entrevista al programa 'Egun On Euskadi' de ETB 1, recogida por Europa Press, el dirigente sindical ha destacado que "la estatalización" de los convenios conlleva "pobreza laboral", ya que, según ha explicado, "si no se negocia, si la patronal no quiere negociar, desaparecen los convenios de aquí y aparecen los convenios de España, que son muy malos".

De esta forma, ha señalado que ELA ha realizado un informe en relación a dicha cuestión y que, mientras la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, se ha mostrado dispuesta a reunirse con el sindicato para abordar el tema.

"Hemos recibido una carta del lehendakari en la que nos ha dicho que no está dispuesto a reunirse con ELA. No quiere reunirse con ELA para hablar sobre eso. Dice que no le gustan las críticas que le hace ELA, y pensamos que eso es inaceptable en una sociedad democrática, no por ELA, sino por cualquier organización, pero ELA tiene el 40 por ciento de la representación de los trabajadores y pensamos que merecemos un respeto", ha asegurado.

En este sentido, ha lamentado que "no es la primera vez" que Urkullu se niega a reunirse con el sindicato, ya que, según ha dicho, "cuando Confebask realizó un informe en el que planteaba la ilegalización de ELA y LAB solicitamos otra reunión al lehendakari, y la respuesta fue negativa".

POSICIÓN AUTORITARIA

Por todo ello, ha criticado "la posición autoritaria" del Gobierno vasco, y que, aunque "indudablemente tiene todo el derecho a no estar de acuerdo con ELA, cuando en una sociedad democrática se solicitan reuniones, normalmente se llevan a cabo para debatir sobre este tema u otras cuestiones".

De esta manera, ha afirmado que las relaciones entre el Ejecutivo autónomo y el sindicato no están rotas "porque quiera ELA", sino porque, en su opinión, el Gobierno vasco "no acepta las críticas y nos dice que quiere una relación clientelista, y eso significa que, si llega a un acuerdo parcial con ELA en algún ámbito, tenemos que abandonar todas las críticas, y eso no es una sociedad democrática".

"Nosotros hemos tratado de llegar a acuerdos parciales con este Gobierno vasco en materias como la formación, el empleo o la salud laboral, y no ha sido posible. Pensamos que lo que hay detrás es que no quieren acuerdo parciales, si ELA continúa con sus críticas hacia las políticas que lleva a cabo el Gobierno", ha explicado.

ARCELOR ZUMARRAGA

Por otro lado, Adolfo Muñoz ha admitido que la situación en la planta de la localidad guipuzcoana de Zumarraga de la multinacional siderúrgica Arcelor Mittal es "muy difícil", ya que, "con esta liberalización, se le ha dado tanto poder a las multinacionales", que, en este caso, a la siderúrgica "no le preocupa tener empleo aquí o en otra parte".

En este sentido, ha señalado que el dumping chino, uno de los argumentos que la multinacional esgrime para cesar la actividad de la planta de Zumarraga, "es verdad", aunque ha asegurado que "la misma Arcelor también hace dumping, ya que tiene empresas en China que exportan acero".

"Otro argumento es el de la tarifa eléctrica, y la Universidad del País Vasco ha realizado un estudio que dice que no es verdad el argumento de la multinacional, que no es verdad que la tarifa eléctrica que Arcelor paga aquí sea mayor que la que paga en Alemania", ha afirmado.

De esta manera, el dirigente sindical ha lamentado que el Gobierno vasco "haya gestionado" esos argumentos de tal manera que "ha facilitado el deseo de la multinacional". "¿Por qué plantea Arcelor recortes y destruir empleos? Porque, tras las reformas, puede despedir muy fácilmente y muy barato a los trabajadores, porque en el Estado español se cierran empresas muy fácilmente y muy barato", ha asegurado.

"DEMOCRACIA NO FUNCIONA"

Asimismo, el secretario general de ELA ha destacado que "la principal pregunta en estos momentos" es "para qué sirven" los distintos parlamentos, "si las decisiones se toman fuera de los parlamentos, y eso sucede en España y en la Comunidad Autónoma Vasca", y ha asegurado que, "si las decisiones se toman fuera de los parlamentos, la democracia no funciona".

De esta forma, ha señalado que, actualmente, "estar en las instituciones no es suficiente para modificar las políticas sociales", por lo que ha considerado "indispensable la activación social para buscar una dialéctica entre la gente que está en las instituciones y los que estamos en la calle".

"Últimamente a la gente se le dice que 'casi lo hemos conseguido, estamos en las instituciones'. Pero, desafortunadamente, el poder no está en las instituciones, no hay democracia. Si las decisiones se toman fuera de los parlamentos, la democracia no funciona. Da igual quien salga porque el que salga, tendrá que cumplir con la deuda pública el déficit, etcétera", ha criticado.

Mostrar comentarios