Murcia ultima una guía para la definición de una estrategia antisísmica en los proyectos de edificios de nueva planta


El Gobierno murciano ha anunciado un proyecto de guía para la definición de una estrategia antisísmica para proyectos de edificios de nueva planta, con motivo de la tragedia derivada de los terremotos que asolaron Lorca.
La entidad de los daños producidos en esa localidad murciana el pasado año ha llevado a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio a promover la redacción de una serie de documentos que contendrán y reunirán las directrices que deben seguir los técnicos en la construcción de nuevas edificaciones, así como en la reparación cuando se dé el caso, siguiendo la normativa sismorresistente vigente en la actualidad.
Además de disponer de unas recomendaciones para el proyecto de edificios de nueva construcción y proporcionar unos criterios de reparación de los daños detectados, la Comunidad también pretende preparar unos criterios de actuación de emergencia que puedan servir como referencia técnica ante la eventual ocurrencia de un nuevo seísmo.
Además del proyecto de guía, la Consejería ya está preparando otra publicación para la definición de una metodología de reparación estructural de la edificación dañada durante el sismo de Lorca y, una tercera, para actuaciones de emergencia en caso de sismo.
La redacción de la guía parte del análisis del comportamiento que han tenido los edificios de Lorca en función del tipo de suelo, de su fecha de su construcción y de sus tipologías edificatorias. Dicho análisis permitirá el establecimiento de una estrategia eficiente para el proyecto de las nuevas construcciones tanto en el conjunto de la región con carácter general, como en el área de Lorca, en particular.

Mostrar comentarios