Murcia y Valencia defienden el Corredor Mediterráneo en Bruselas

  • Murcia y Valencia unieron hoy sus fuerzas para defender el Corredor Mediterráneo en Bruselas y reclamar una financiación con fondos europeos acorde con la importancia estratégica que este eje ferroviario tiene para España y Europa.

Bruselas, 3 may.- Murcia y Valencia unieron hoy sus fuerzas para defender el Corredor Mediterráneo en Bruselas y reclamar una financiación con fondos europeos acorde con la importancia estratégica que este eje ferroviario tiene para España y Europa.

Así lo destacaron los presidentes de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra, antes de participar en la sesión plenaria del Comité de las Regiones, en la que se discutirán los proyectos de infraestructuras prioritarios para Europa.

Tanto la Comisión Europea (CE) como los Veintisiete han respaldado la inclusión del Corredor Mediterráneo, el Corredor Atlántico y parte del Corredor Central -sin un túnel que enlace con Francia a través de los Pirineos- entre los planes prioritarios que recibirán fondos europeos para su construcción.

Queda ahora recibir el visto bueno del Parlamento Europeo, previsto para este otoño, y negociar la cantidad exacta que recibirá cada una de las infraestructuras.

El Ejecutivo comunitario destinará 31.700 millones de euros del marco presupuestario 2014-2020, entre ayudas directas y fondos de cohesión, a la cofinanciación de estos proyectos de transporte.

Tanto Valcárcel como Fabra se mostraron optimistas a este respecto y subrayaron la importancia del Corredor Mediterráneo.

"Que son tiempos difíciles lo sabemos, que las inversiones pueden ser objeto de revisión con los presupuestos, también, pero que este es un elemento por el que apuesta clara y decididamente la UE y la CE también es una gran verdad", dijo Valcárcel.

"Es una apuesta por el futuro, a través de las infraestructuras ya existentes y que otorga mayores posibilidades a la competitividad, la cohesión y la vertebración de todos los territorios de la UE", resaltó Fabra.

La CE decidió el pasado mes de octubre incluir entre los proyectos prioritarios los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico en España y solo parte del Central, del que excluyó un enlace clave con Francia a través de un túnel en Canfranc (Aragón), un planteamiento que recibió el visto bueno de los Veintisiete en marzo.

El Corredor Mediterráneo unirá con Francia los principales puertos mediterráneos, desde Algeciras (Cádiz) hasta la frontera en Portbou (Gerona), pasando por Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña.

Mostrar comentarios