N+1 cierra su último fondo de inversión y se despide del negocio

  • N+1 prepara la liquidación de su último fondo de inversión, Gestión Bolsa Europea. Tras el cierre de su fondo inmobiliario para grandes patrimonios y de su hedge fund, ahora le toca el turno a su fondo de bolsa. El patrimonio gestionado se le ha desplomado un 85% en noviembre.
El euro baja hasta 1,3287 dólares
El euro baja hasta 1,3287 dólares
Enrique Utrera

N+1 Gestión Bolsa Europea será pronto historia. El último fondo de la gestora del grupo independiente será liquidado próximamente después de que el patrimonio gestionado se haya desplomado en noviembre hasta la cifra testimonial de 478.000 euros, muy lejos de los más de 40 millones registrados al cierre de 2007.

La puntilla al último fondo del grupo se la dieron, los pasados días 16 y 17 de noviembre, tres reembolsos por valor de 2 millones de euros, que por entonces representaban el 59,54% del patrimonio.Desde N+1 se asegura que la decisión de poner punto y final a la vida del fondo es "estratégica" tras el cambio de orientación en la actividad de la gestora de instituciones de inversión colectiva Nmás1 SyZ.

El pasado mes de septiembre, un grupo de profesionales de banca privada que participan en el grupo 3Axis Involvment compró el 25% de su capital. Por lo tanto, no habrá más fondos de inversión de una gestora que en 2007 llegó a tener hasta siete productos que gestionaban 182 millones de euros.

En octubre de 2008, N+1 decidió cerrar su hedge fund por falta de inversores en plena tormenta en los mercados financieros internacionales. Seis meses más tarde, fue el turno del fondo inmobiliario para grandes patrimonios con el que N+1 requería una inversión mínima de 50.000 euros. Cuando se tomó la decisión de poner punto y final a la vida del producto, éste gestionaba apenas 19 millones de euros y contaba con una veintena de partícipes.

En esos momentos de zozobra, Nmás1 estaba en proceso de derribo de la mayoría de sus productos para altos patrimonios. Por ejemplo, N+1 Capital Empresarial, un proyecto que buscaba fidelizar a algunas de las grandes fortunas españolas como la familia Bergareche (accionistas de Vocento), los dueños de Forlasa o el socio de referencia de Unión Española de Explosivos.

Pero el proyecto para invertir hasta 120 millones de euros en empresas no cotizadas tampoco sobrevivió a la crisis y no alcanzó los dos años de vida.

Ahora llega el turno de N+1 Gestión Bolsa, un fondo de perfil "arriesgdo" que invierte al menos un 40% de su cartera en renta variable. Lo más llamativo es que el fondo ha obtenido históricamente unas rentabilidades más que razonables, hasta el punto de que la ganancia acumulada al cierre del tercer trimestre de este año alcanza el 6,86%.

Mostrar comentarios