Nace el colegio vasco de periodistas


El Colegio Vasco de Periodistas-Kazetarien Euskal Elkargoa comenzó este sábado su andadura oficial, tras la celebración de su asamblea constituyente.

En el acto, celebrado en el paraninfo bilbaíno de la Universidad del País Vasco, se aprobaron los estatutos del colegio y se constituyó la Junta de Gobierno. Este órgano directivo estará formada por 14 miembros y presidido por Lucía Martínez Odriozola en el cargo de decana, que encabezaba la única candidatura presentada.
Lucía Martínez Odriozola (Bilbao, 1958) es licenciada de la primera promoción de Periodismo en la UPV-EHU y máster El Correo-UPV en 1991. Ha sido colaboradora de 'El Correo', Euskadi Irratia, Radio Euskadi y la SER y presidenta de la Asociación de Periodistas Vascos. Es fundadora de la revista Pikara Magazine y profesora de Periodismo de la UPV.
En su discurso, Martínez Odriozola se refirió a los malos momentos que viven las redacciones de los medios y los profesionales que trabajan en ellos, "pero creemos que se abre una nueva oportunidad para impulsar una profesión que es imprescindible en todas las sociedades democráticas".
DERECHO DE INFORMACIÓN
Para la nueva decana, "el lema 'Sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia' sigue más vigente que nunca".
La recién creada Junta de Gobierno se propone convertir al colegio en interlocutor de la profesión ante organismos públicos y privados, con el objetivo de que la voz de los periodistas sea escuchada en aquellos ámbitos institucionales en que se aprueben cuestiones que les afecten.
La Junta se propone, del mismo modo, que el colegio sea garante del derecho a la información, tanto en lo concerniente a la salvaguarda de la labor periodística, como en la protección de unas condiciones laborales dignas en las que desarrollar su labor.

Mostrar comentarios